10 formas de cambiar el mundo con pequeñas acciones

peqAcciones
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La vida cotidiana nos proporciona la oportunidad de realizar pequeñas acciones que traen cambios positivos para nosotros y nuestro entorno.  Por ello os vamos a dar 10 ejemplos de actos pequeños que benefician y ayudan al prójimo y no nos suponen una tarea complicada ni que nos lleve mucho tiempo. No se trata de pertenecer a una organización benéfica aunque es genial esta opción para personas que deseen involucrarse más en la ayuda a los demás. Aquí os proponemos mejorar el mundo con pequeños actos, acciones solidarias, que nos darán alegría a nosotros y a los demás.

 

1. Comprar en pequeños comercios o tiendas independientes

Puedes beneficiar a un 55% más de personas si compras en pequeños comercios en lugar de en grandes superficies, de esta manera estarás colaborando a impulsar la economía local.

2. Aprender  primeros auxilios

De esta manera estaremos preparados si surge una emergencia y podremos ayudar si alguien lo necesita. La formación en primeros auxilios puede salvar vidas y hablamos de técnicas sencillas de aplicar.

3. Recoger basura y reciclarla

Limpiar espacios públicos es una tarea de todos. Podemos acudir como voluntarios cuando haya  jornadas de limpieza organizadas por ayuntamientos o entidades privadas, reciclar. Una buena idea es acostumbrarnos a llevar una bolsa en el coche o en un bolsillo con la que puedas recoger alguna lata o botella de plástico de una zona verde o de cualquier calle. Si todos tomamos conciencia y no permitimos que haya basura en el entorno donde vivimos lograremos un cambio notable que hará mucho más agradable y limpia nuestra comunidad.

4. Donar juguetes, ropa, zapatos

Además de cuidar el medioambiente reciclando cosas usadas para disminuir el consumo masivo lograremos dar un nuevo uso a lo que ya no necesitamos. Todo sirve porque incluso con la ropa más vieja se confecciona el relleno de los asientos de los coches, por ejemplo. Estaremos evitando producir y producir de manera masiva. Que decir de los juguetes que habitualmente duran meses en manos de un niño, reciclarlos es una opción genial e incluso venderlos por una pequeña cantidad simbólica en páginas de internet, que ya existen, para estos intercambios. No dudes en dar un segundo uso a todos los objetos que puedas.

5. Compartir coche

Al compartir un vehículo para llevar niños al colegio alternándose entre los padres o quedar con vecinos para ir juntos a trabajar es una idea genial para reducir mucho la contaminación ambiental.

6. Reutilizar flores tras una celebración

Es una pena deshacerse de flores frescas tras una celebración. Algo tan bello merece seguir aportando alegría antes de marchitarse por eso  pueden repartirse en refugios, asilos de ancianos y hospitales.

7. Comer vegetales por un día

Al dedicar un día de la semana a comer solo vegetales y reducir el consumo de productos cárnicos y de origen animal beneficiamos al organismo y al medio ambiente.

8. Intercambiarnos libros

Prestar, intercambiar o donar los libros ya leídos es una buena práctica al crear una oportunidad para compartir cultura y fomentar la lectura. Un libro puede ser el mejor compañero de viaje en nuestra vida cotidiana.

9. Cocinar para otros

Para los amantes de la cocina preparar un plato puede ser una de las cosas que más felicidad proporciona. Hacerlo para la familia y los amigos ayuda e fomentar la comunicación y no olvides acordarte de tirar lo menos posible a la basura. La comida también se puede reutilizar dándole un segundo uso como las croquetas, las empanadas, los canalones o aderezando las sobras con nuevos ingredientes para fabricar otros platos como con las sobras del cocido elaborar una exquisita  ropa vieja.  Preparar una porción extra de comida y alimentos para donarla a alguien que lo necesite es una magnífica 

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Artículos Relacionados