3 lúcidos párrafos de La Joya Suprema del Discernimiento del sabio Shànkara

shánkara
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

 

En el siglo VIII d C el erudito monje hindú Shànkara, gran alma iluminada y poseedora de la Suprema Verdad por realización directa, volcó su sabiduría en algunos centenares de versículos conocidos bajo el título La Joya Suprema del Discernimiento (Viveka Churhamoni en sánscrito). Os ofrecemos 3 de estos versículos para vuestro deleite.

145- Del árbol del samsara (existencia relativa), la ignorancia es la semilla; la identificación con el cuerpo es su germen; el apego es el brote; el trabajo (egoísta) es el agua de riego; el cuerpo es el tronco, las fuerzas vitales son las ramas; los órganos son las hojitas tiernas; los objetos de los sentido son las flores, los sufrimientos nacidos de los distintos trabajos son los frutos y el ser individual es el pájaro posado sobre ese árbol.

146- Esta ligadura del no-Ser surge por sí sola de la ignorancia primaria (no tiene otra causa). Y se dice que no tiene ni principio ni fin (aunque desaparece cuando uno realiza el Ser). Esta ligadura obliga al hombre a sufrir una larga serie de miserias como el nacimiento, enfermedad, decrepitud, muerte, etc.

147- No se puede destruir esta ligadura con armas, vientos, fuego, ni con millones de cultos (recomendados por las escrituras y que se hacen con fines especiales); solamente la maravillosa espada del conocimiento, nacida del discernimiento y afilada por la gracia divina, puede destruirla.

Del libro La Joya Suprema del Discernimiento de Shànkara (Siglo VIII d C)

Editorial Kier

Para más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Adi_Shankara 

 

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Artículos Relacionados