A partir de junio hace su aparición en nuestra dieta el exquisito gazpacho, el alimento por excelencia en verano. La receta más tradicional de gazpacho es exquisita pero vamos a ponerle imaginación a nuestra cocina y aquí tenéis otras variantes de gazpachos o sopas frías deliciosos que además nos aportarán los nutrientes necesarios para sobrellevar el calor.
La elaboración de este tipo de sopas y cremas no difiere mucho del gazpacho o salmorejo más tradicionales. Podemos adaptar nuestra receta favorita a los ingredientes indicados, sin miedo a jugar un poco o improvisar sobre la marcha.
1. Gazpacho de remolacha
Ingredientes para 2 personas. 2 remolachas cocidas, 80 g de aceite de oliva virgen extra, 10 g de vinagre de Jerez o al gusto, 200 ml de agua, 1 diente de ajo, 40 g de jengibre fresco o al gusto y sal. Se bate todo y listo.
2. Gazpacho de pepino y albahaca
Ingredientes para 4 personas. 4 pepinos pequeños, 120 g de queso manchego curado, 1 diente de ajo, 50 g de almendras crudas peladas, un poco de albahaca fresca en rama, 250 ml de agua, 60 ml de aceite de oliva virgen extra y sal. Y a la batidora.
3. Gazpacho de calabacín
Ingredientes para 4 personas. 4 calabacines medianos, 1/2 pimiento verde, 1/2 cebolla, 1/2 pepino, 1 diente de ajo, 3 rebanadas de pan sin corteza, 2 hojas de albahaca, vinagre, aceite de oliva virgen extra, sal. Se bate todo y se preparan dos huevos duros y tomates cereza para la guarnición.
4. Gazpacho de mango
Ingredientes para 2 personas. 1 mango maduro, 20 g de cebolla, 35 g de pimiento amarillo, 15 g de pepino, 1/2 diente de ajo, 50 g de caldo de verduras o agua, 15 g de vinagre de manzana, 20 g de aceite de oliva virgen extra, pimienta blanca molida, sal y 100 g de yogur griego. Y a batir
5. Gazpacho de zanahoria
Ingredientes para 4 personas. 1 kg de tomates maduros, 1/2 diente de ajo, 2 zanahorias, 1 pimiento verde mediano, 1/2 cebolla morada, 2 rebanadas de pan duro, 50 ml de agua, 15 ml de vinagre de vino blanco, sal y 50 ml de aceite de oliva virgen extra. Y a la batidora.