7 Claves simples para mantener el cerebro afilado

Imagen1

El diario Stroke, periódico especializado en temas cardiovasculares, publicó una recomendación científica de la American Heart Association y la American Stroke Association, que promueve siete claves simples para que la gente pueda mantener su cerebro saludable y reducir el riesgo de sufrir problemas cognitivos al envejecer.

Los 7 consejos son:

• Prevenir o controlar la alta presión arterial

• Reducir los niveles de azúcar en la sangre

• Estar físicamente activo

• Comer sano

• Manejar el colesterol

• Perder peso (mantenerse en el peso ideal según la edad y contextura)

• Dejar de fumar

El dato novedoso es que las recomendaciones tienen que ver fundamentalmente con la prevención de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Uno de los responsables de este artículo, el Dr. Philip Gorelick, neurólogo vascular, explica el resultado de las investigaciones:

“En los 90, comenzamos a notar que los tradicionales factores de riesgo cardiovascular no estaban solo relacionados con el derrame cerebral, el infarto y otras enfermedades cardiovasculares, también podían ser precursores de disfunciones cognitivas”. Los estudios de los 2000, relacionaron los factores de riesgo cardiovascular, como la obstrucción de arterias, con el Alzheimer. Ya en 2015, el Institute of Medicine (IOM), destacó que, estrategias para mantener un corazón saludable, como el control de la alta presión arterial y la diabetes, eran importantes formas de reducir el riesgo de la deficiencia cognitiva senil.

Gorelick explica que el cerebro necesita de un flujo de sangre adecuado para un funcionamiento óptimo y cuando ese flujo es más lento o está bloqueado (porque el corazón no está bombeando correctamente o las arterias están tapadas con plaquetas), el tejido del cerebro puede dañarse. Por eso, estas siete recomendaciones para mantener saludable el cerebro tienen que ver con la prevención de enfermedades cardiovasculares y el cuidado del cuerpo que todos conocemos, y que los médicos, en general, aconsejan para vivir plenamente y sin riesgos.

Fuente: Diario Stroke

Artículos Relacionados