COFENAT califica de “pseudoestadística” el informe de la APETP contra la mal llamada ‘pseudociencia’

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, ha calificado como “pseudoestadística” el informe sobre fallecidos a causa de las terapias naturales en España presentado esta semana por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y ha exigido “seriedad a la hora de hablar sobre fallecidos en España”.

Lo primero que hay que preguntarle a la APETP es la fórmula mediante la que ha extrapolado el dato acerca de muertes de seres humanos, según ellos, a causa de las mal llamadas ‘pseudociencias’”, ha asegurado San Antonio-Abad. “Las estadísticas por defunción se hacen sobre los certificados médicos. Que demuestren la veracidad de los datos contenidos en este ‘pseudoinforme’ que, a juicio de COFENAT, es un fraude”, ha declarado.

“En el preámbulo del “pseudoinforme” se señala directamente que no existe ninguna estadística o estudio oficial. ¿Nos les parece entonces que la grave acusación efectuada no tiene fundamento?”, se ha preguntado el presidente de COFENAT.
En este sentido, además, que en el preámbulo se señale con absoluta rotundidad que las terapias causan miles de muertes al año siendo un grave problema para la salud pública, es una acusación directa a los profesionales que trabajan en España en el sector de la comisión de un delito contra la salud pública. 

Por otra parte, en la introducción culpa a las instituciones y a la ausencia de control normativo. Por tanto, las miles de muertes tienen un responsable principal, que serían los profesionales de las terapias naturales y un responsable por omisión, que es la Administración. “Con todo, la APETP culpa a la Administración, por omisión por ausencia de control, de las miles de muertes que según ellos causan las mal llamadas ‘pseudociencias’”, ha aseverado el presidente de COFENAT.

Y, finalmente, en lo que se refiere a una referencia específica a COFENAT en la que la APETP sostiene que sus profesionales no tienen seguro de Responsabilidad Civil, San Antonio Abad ha declarado: “Esto no es cierto. Y de hecho, en la sentencia a la que hace referencia la propia APETP en su pseudotrabajo, se hace mención expresa a que los profesionales de COFENAT disponen de un seguro de RC”.

“Y sobre esta sentencia, sobre el caso de Mario, queda claro que la APETP no tiene respeto por nadie, ni por la Administración, ni por los profesionales de las terapias naturales, ni por el poder judicial”, ha concretado San Antonio-Abad, quien ha hecho mención expresa a la sentencia.
“De este modo, no se vislumbra de qué modo pudiera haber interferido el acusado en el devenir del tratamiento médico pautado desde el servicio de hematología del hospital en dicha fase inicial; más si cabe cuando el propio Doctor admite que había sido reacio desde el primer momento a seguir el tratamiento con quimioterapia, es decir, desde que le fue diagnosticada la enfermedad, el 7 de enero de 2013, cuando todavía no existe constancia de que hubiera acudido a la consulta del acusado ni hubiera contactado con el mismo”. “Hecho probado de la sentencia dictada en el caso señalado. Decir que las terapias alternativas son las causantes de la muerte de Mario es faltar a la verdad y no respetar las decisiones judiciales”, ha concluido.

Enlace al informe: http://www.apetp.com/wp-content/uploads/2019/01/Informe-pseudociencias-2018.pdf

 

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Artículos Relacionados