Colegios de Aragón enseñarán a los alumnos a respetar a los animales

Instaurar una asignatura en las escuelas como el respeto a los animales es una buena noticia. Una novedad de la que se están haciendo eco medios de comunicación incluso al otro lado del mundo, en países de América latina, donde la noticia ha llamado mucho la atención. La Comunidad autónoma de Aragón ha sido la pionera en potenciar este curso en sus aulas. La asignatura “respeto hacia los animales” busca concienciar a los niños y jóvenes sobre el buen trato hacia los animales, especialmente los domésticos. Los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y enseñanza especial de la región aprenderán sobre la importancia de dar cariño a los animales y el valor que tienen en la sociedad.

Según informa el diario El Confidencial, los colegios públicos y privados podrán postularse para participar en el programa. La intención es “promover una convivencia sana entre los seres vivos”, de acuerdo al Departamento de Educación, Cultura y Deporte. El curso se comenzará a impartir entre finales del mes de enero e inicios de febrero de 2019.

Protección animal

Algunos de los temas a tratar serán: la fauna urbana en el entorno escolar, emociones animales, las vidas de los animales, respeto animal. Las materias que se impartirán en el curso dependerán de la edad de los estudiantes y el nivel en el que se encuentren.

“Se trata de fomentar la idea de que los animales de nuestro entorno deben ser respetados y promover, en definitiva, una convivencia sana entre personas y animales”, indicó el Departamento de Educación de Aragón. “Queremos concientizar sobre el cuidado y tenencia de animales, fomentar el desarrollo de la empatía hacia ellos en el ámbito educativo y enseñar los conceptos vinculados a sus derechos y a su bienestar».

El programa que implementará Aragón es digno de elogios debido a la importancia de concienciar a los jóvenes sobre la protección animal. Lamentablemente, en España ocurren con mucha frecuencia casos de maltrato animal hacia las distintas especies, de tal manera que queda mucho trabajo por hacer. Si se logra formar una nueva generación de personas conscientes sobre la importancia de cuidar a los animales, el futuro podría ser alentador. Esperemos que otras Comunidades sigan el ejemplo de Aragón y también implementen este programa en sus colegios.

El inicio de un nuevo año es un momento propicio para reflexionar y hacer cambios en nuestra forma de relacionarnos con los animales. Los perros, gatos, caballos y demás animales son seres que sienten el dolor del abandono y el maltrato, por lo que resulta fundamental redoblar los esfuerzos en materia de protección animal.

 

Artículos Relacionados