Cuando el lienzo es el cuerpo y expresa lo que reside dentro de nosotros

Dellienzoalcuerpofoto

 

“Del Lienzo al Cuerpo” es el resultado del trabajo en conjunto de las artistas visuales Ánika García y Milda Navickyte. Combinando la expresión plástica y la performance artística, proponen un taller de pintura en el que los márgenes convencionales del lienzo desaparecen surgiendo el cuerpo y el entorno como soportes artísticos.

El objetivo principal del taller es expresar sobre nuestra piel lo que reside dentro de nosotros. Para ello, proponen ejercicios de conciencia corporal, dialogar con el lienzo y el papel, explorar la expresión individual y colectiva para acabar con una intervención libre y personal utilizando el cuerpo y el entorno como soporte pictórico.

Ánika García ya ha impartido otros dos cursos en esta línea: «El rostro y el alma. Curso de retrato» y «Taller de retrato. Expresividad y técnica» que son sanadores. Ella misma nos ha dado más detalles sobre esta actividad entre la terapia y el arte.

¿Cuál es tu objetivo al impartir estos talleres? En estos talleres busco un punto de encuentro entre la creatividad, la técnica y el arteterapia. El objetivo principal de este taller es involucrar al cuerpo de una forma directa en el proceso artístico”-dice Ánika-

¿Cómo se consigue? El cuerpo es el que se mueve, el que trabaja, el que siente y, por tanto, parte de la obra artística. Para mí es muy importante el proceso y lo que las personas vivencian en el taller pues el arte es una experiencia -explica-.

¿No hace falta experiencia pictórica? No-asegura Ánika- porque otro aspecto fundamental del taller es mostrar que la creatividad se encuentra en todas partes y no necesitamos aprender técnica o hacer lo que hacen otros artistas para ser creativos”.

Puede hacerlo cualquiera, entonces… Lo único necesario es estar atento a lo que tenemos alrededor. Esa atención es lo que vamos a cuidar en el taller dando mucha importancia a la improvisación.

Del lienzo al cuerpo parece que hace referencia a algo innovador y moderno, pero yo también lo veo como una vuelta a los orígenes, donde rito y arte estaban unidos.

Anika García imparte talleres artísticos tanto en Holanda como en Madrid. En Madrid en el estudio de arte El Subsuelo y en estos talleres busca un punto de encuentro entre la creatividad, la técnica y el arteterapia.

 

El taller tendrá lugar el 16 de julio de 18 a 21H en el estudio de arte El Subsuelo

 

Para más información:

http://www.anikagarcia.com/

http://www.elsubsuelo.info/

Artículos Relacionados