De Isabel a Ana Fandos con Amor

Carta-Isabel_a_Ana

   

Esta es una historia sencilla de dos hermanas, una de ellas, Ana Fandos, tuvo que partir hace unos años aún muy joven,  era la pequeña y una artista. Isabel, la hermana mayor, que no la olvida, ha recopilado parte de su obra que se ha expuesto in memoriam en  el Centro Cultural Palafrugell en la Costa Brava y de la que reproducimos algunos cuadros.  Además le ha dedicado esta bella carta:

 

                                                  

                                                        QUERIDA ANA

Querida Ana, toda tu vida intentando que adivinara qué expresabas en tus cuadros, y ahora  me piden que defina o explique el contenido de tu pintura. Difícil tarea para una neófita en este campo que además envidiaba tus trazos y tu creatividad.

Ana, me siento en ese lugar del alma en el que la alegría de compartir contigo esta primera exposición póstuma atenúa la tristeza y el dolor vivido desde que te fuiste.

 Viendo el color y la luz de tus cuadros veo esos días alegres en los que soñabas con ser Vincent  hablando con su amigo Paul , explicándose penas y alegrías como tantas veces hicimos tu y yo en el tiempo que compartimos que fue mucho e intenso. 

También recuerdo como el estar delante de una tela en los días oscuros te ayudaba a salir del profundo  pozo en el que un corazón como el tuyo se hunde fácilmente.

Para mí la luminosidad y viveza de tus cuadros dan vida a todas las emociones incómodas que no te permitías vivir por respeto a los demás. Son la expresión de toda la fuerza  e ímpetu que hubo siempre en ti a pesar de tu apariencia tan dulce y frágil.

Jamás he pensado que quisieras enviar un mensaje especial a las personas que admiraban tu obra. Creo que siempre te consideraste una persona normal, con un hobby que te llenaba de ilusión y que deseabas, simplemente,  compartir con tus amigos, mejorar trazos, colores, y relaciones.

Solo en momentos especiales, soñando  con los ojos abiertos,  veías alguna de tus obras expuesta en un gran museo al lado de los grandes maestros impresionistas.

Cuando miro el cielo y el mar me aparecen tus grandes ojos azules, mirando tus cuadros apareces tú en todas tus dimensiones.

Dice el poeta:

            No te has dado cuenta de que la vida

 sólo puede darse a los que lloran

 a los que aman o han amado.

Y si rechazas la pasión te pierdes en la sinrazón.

Te quiero y te admiro Ana.

Hasta pronto.

Isa.

 Foto2-Carta-Isa-AnaCarta-Isabel-Ana-imagen2

 

 

Artículos Relacionados