La semana pasada nos enterábamos de la noticia por las redes sociales. A los 75 años fallecía Wayne W. Dyer quien tras una prolífica vida deja un enorme legado a cualquiera que desee explorar en sí mismo y en el campo de la espiritualidad. Sus seguidores se cuentan por millones en todo el planeta. Nos deja conferencias grabadas en cientos de vídeos y unos 40 libros, veinte de ellos New York Times bestsellers. Fue uno de los pioneros en escribir libros de auto- ayuda y en explorar la espiritualidad. Este autor de renombre internacional y excelente conferenciante creó y apareció en miles de programas de televisión y radio realizando también la conocidísima película El Cambio.
Tus zonas erróneas fue su libro más vendido en el mundo entero, 35 millones de ejemplares. Está escrito con un estilo único, defiende la independencia de espíritu y la superación del miedo, la culpa, la conducta auto-destructiva, y toda una serie de condicionantes mentales que nos alejan de la felicidad y bloquean el desarrollo de la personalidad. Son zonas erróneas el resultado de procesos cognitivos de mentes que generan pensamientos estrictamente negativos que inmovilizan, limitan y perjudican. Estos procesos o pensamientos están estrechamente relacionados con el ego, pues proceden de su voz.
En su último libro La fuerza del espíritu Dyer agregó como subtítulo que hay una solución espiritual para cada problema, y en la introducción se dice que podemos deshacernos de todos los problemas buscando y poniendo en práctica soluciones espirituales a cada uno de ellos y explica lo que quiere decir con “espiritual”, “problemas” y “soluciones”.
“En el universo todo es energía y la energía puede vibrar a un nivel o frecuencia baja o alta, a esta última la llama espíritu, así cuando una frecuencia baja o lenta pasa a vibrar a una frecuencia alta, los problemas desaparecen y está en nosotros el poder aumentar nuestra energía y vibrar en frecuencias altas y así eliminar los problemas en nuestra vida”.
Otros libros suyos son la Sabiduría de todos los tiempos, El poder de la Intención, Tus zonas Sagradas, El Cielo es el límite, La fuerza de creer, Construye tu destino etc han sido leídos por personas de los cinco continentes.
Una vida especial
Nacido y criado en Detroit, Michigan, Dyer obtuvo un doctorado en Consejería educativa de la Universidad Estatal de Wayne y fue profesor asociado en la Universidad de St. John en Nueva York. A través de sus primeros trabajos en la enseñanza universitaria y la psicología clínica, descubrió la necesidad de hacer que los principios de auto-descubrimiento y crecimiento personal estuvieran a disposición de un público más amplio.
Después de publicar una serie de libros en la psicología práctica de la auto-ayuda, el Dr. Dyer dice que sintió un cambio que ocurrió en su pensamiento que le llevó a explorar los aspectos espirituales de la experiencia humana.
«Mi propósito es ayudar a las personas que se vean a sí mismos y comiencen a cambiar sus conceptos. Recuerde, no somos nuestro país, nuestra raza, o religión. Somos espíritus eternos. Vernos a nosotros mismos como seres espirituales sin etiqueta es una manera de transformar el mundo y llegar a un lugar sagrado para toda la humanidad » -decía-.
Dr. Wayne Dyer es cariñosamente llamado el «padre de la motivación» por sus fans. A pesar de su infancia pasada en orfanatos y hogares de acogida, el Dr. Dyer superó muchos obstáculos para hacer realidad sus sueños. Por eso pasó casi toda su vida mostrando a otros cómo hacer lo mismo. Su mensaje principal es que es posible que cada persona pueda vivir una vida extraordinaria. Es más, es posible que cada persona pueda manifestar sus deseos más profundos – si honran su divinidad interior y conscientemente eligen vivir en su «Ser Supremo».
Pasó sus últimos años y falleció en su casa en Maui- Hawai donde disfrutaba escribiendo y con la belleza de la naturaleza y recibiendo feliz las visitas de sus hijos y nietos. Estuvo casado tres veces y deja ocho hijos y varios nietos.
Numerosas figuras americanas de todos los ámbitos han mostrado sus condolencias, entre ellos la archiconocida periodista Oprah Winfrey que ha escrito:
“Siempre fue un placer hablar con Dr. Wayne W. Dyer acerca de las grandes preguntas de la vida. Él siempre tenía grandes respuestas. RIP Wayne. Trajiste la luz.
Oprah Winfrey
Su familia comunicaba su fallecimiento con este mensaje en las redes sociales.
«Wayne ha abandonado su cuerpo, falleciendo en el transcurso de la noche . Siempre dijo que no podía esperar a que empezara su siguiente aventura y que no tenía miedo a morir»
De hecho, fue él mismo quien había anunciado en 2009 que padecía leucemia. Lo asumió con entereza y manteniendo esa paz que había alcanzado, predicando con el ejemplo.
Para más información: