DESPERTARES

pollito_nace.jpg

foto curriculum“Despertar es dejar de formar parte de la neurosis colectiva en la que hemos nacido. Estar en el mundo sin ser del mundo”. Esta es la frase que me encontré en twitter, publicada por Habilidad Emocional @Hemocional, un portal que se dedica a publicar mensajes cortos. Me paré en seco al ver una de las frases que considero más profundas de nuestra tradición “Estar en el mundo sin ser del mundo” de San Pablo.

¿Pero a quién se le había ocurrido unir algo de tanto calado a la otra frase con la que empezaba el enunciado?, esa primera parte que dice: Despertar es dejar de formar parte de la neurosis colectiva en la que hemos nacido. Lo que en principio consideré una osadía me empezó a parecer muy interesante.

Contemplando el sentido profundo, leyendo el texto varias veces, considero que la unión de ambas frases tiene un gran sentido porque expresan la verdad, apuntan en la misma dirección y si profundizamos en nuestra propia conciencia, en silencio, veremos el inmenso significado que tienen.

La constatación de otra realidad es lo que contienen estas palabras, y esa verdad las transciende por completo, es un mensaje universal. Ciertamente hay una forma de “estar en el mundo sin ser del mundo” que es la verdadera naturaleza del ser humano completamente olvidada.

Es el “despertar” a ese otro estado de conciencia al que aluden todas las religiones y que alguien ha reflejado maravillosamente en la primera parte de este enunciado: Despertar es dejar de formar parte de la neurosis colectiva en la que hemos nacido.

“La llamada del Ser” a la que aludían los filósofos, nuestro verdadero estado, que no es estar, sino simplemente Ser “despertando de la neurosis…” ciertamente.

¡Una buenísima reflexión!

Elena Carrera

Artículos Relacionados