Edificios vegetales: La belleza del Palacio de Congresos de Vitoria

Jardin_Vertical_Vitoria.jpg

La ciudad de Vitoria-Gasteiz es reconocida internacionalmente por la biodiversidad y la integración de espacios verdes en el tejido urbano. Dentro del proyecto de anillo verde interior se ha realizado la fachada vegetal cuyo propósito ha sido traer los ecosistemas de Álava al centro de la ciudad.

La fachada vegetal tiene una superficie total de 1492m2. Para su plantación se han utilizado más de 33.000 plantas de diversas variedades autóctonas de la zona de Álava y el País Vasco.

El motivo principal por el que surgió el proyecto fue mejorar el consumo energético del Palacio de Congresos, el sistema de jardín vertical propuesto  añadía unamayor resistencia térmica. Esto supone un 270% más aislamiento sobre la fachada existente, con el consiguiente ahorro energético.

El diseño toma como referencia los ecosistemas que hay en el entorno de Vitoria-Gasteiz y los reproduce a lo largo del recorrido de la fachada. De izquierda a derecha aparece la vegetación de los Humedales de Salburua, las parcelas agrícolas del campo de Álava, los ecosistemas de los cerros margosos y los hayedos de los montes de Vitoria.

El 97% de las especies utilizadas en el jardín son autóctonas muchas de ellas endémicas de Álava. Se trata delprimer jardín vertical que reproduce ecosistemas autóctonos de la zona donde se ubica.

Los grandes ventanales quedarán cubiertos por enredaderas caducifolias que permiten el paso de la luz del sol en invierno y protegen el edificio del calor del verano, creandoun edificio biológicamente ecoeficiente.

“Nos ha sorprendido lo rápido que la naturaleza se abre paso en el jardín vertical, gracias a las plantas autóctonas el jardín ha sido colonizado por todo tipo de insectos y animales, no han tardado en aparecer las aves, aquí os dejamos una imágen de una urraca buscando alimento”-han manifestado los autores del proyecto-.


+ info http://www.urbanarbolismo.es/blog/

 

Artículos Relacionados