Eduardo Barriga: “En Boiron, nos gusta decir que, detrás de cada medicamento, hay un paciente que confía en nosotros”

yr

En esta entrevista exclusiva con Eduardo Barriga, director general de los Laboratorios Boiron España, nos descubre datos muy interesantes sobre el mundo de la homeopatía que, a pesar de los feroces ataques sufridos en los últimos años, goza de buena salud porque cuenta con el apoyo de pacientes y profesionales sanitarios que recetan ya con normalidad estos medicamentos. Un hombre entusiasta cuyo objetivo es “consolidar nuestra posición en el mercado a través del desarrollo de la homeopatía” en España aún a años luz de los niveles de Francia porque “la población francesa tiene integrada la homeopatía en su ADN”-nos dice-.

Tras un año y medio como director general de Laboratorios Boiron España ¿Cuáles han sido los retos de su cargo al frente del gigante francés de la homeopatía en España?

Mi principal reto es contribuir a que la compañía recupere la posición que creo que le corresponde. Somos líderes en el mercado de los medicamentos homeopáticos tanto en el mundo como en Españay debemos reforzar esta situación de liderazgo. Nuestro objetivo es poner a disposición de los profesionales sanitarios y de los pacientes, medicamentos homeopáticos que cumplan con sus exigencias. Tengo claro que, si médicos, farmacéuticos, veterinarios y pacientes confían en la homeopatía

es porque funciona. Sin duda, 400.000[1] profesionales de la salud y a más de 300 millones de pacientes no se equivocan.

Proviene del mundo del marketing de grandes compañías relacionadas con la salud y la industria farmacéutica ¿Se siente cómodo en el mundo de la homeopatía?

Muy cómodo. Como usted dice, en mi trayectoria profesional, he estado siempre vinculado a grandes grupos de alimentación o farmacéuticos. Hace casi un año y medio me surgió la posibilidad de trabajar en Boiron; la verdad es que ha sido todo un privilegio. Somos la compañía líder en la fabricación de medicamentos homeopáticos. Basta dar una cifra para hacerse una idea de la magnitud del Grupo Boiron: tenemos presencia en más de 50 países.

Boiron se define como una empresa familiar ¿Podría contarnos las características concretas de la familia fundadora de esta empresa?

Boiron, como usted dice, nace en 1932 en Francia como un pequeño laboratorio familiar e independiente. Desde entonces, no ha parado de crecer. Por darle un dato, la compañía emplea ya a 3.700 personas, la mayoría mujeres. Hemos crecido mucho, pero mantenemos intacto el ideario fundacional: poner a disposición de profesionales y pacientes medicamentos homeopáticos para ayudarles en diversas patologías y contribuir al buen estado de salud. En Boiron, nos gusta decir que, detrás de cada medicamento, hay un paciente que confía en nosotros.

La homeopatía es un medicamento que se vende en farmacias ¿Qué les diría a los escépticos en cuanto a la efectividad de estos medicamentos en la resolución de enfermedades?

Como usted mismo dice, al igual que todos los medicamentos, los homeopáticos sólo se venden en farmacias. Los medicamentos homeopáticos están perfectamente regulados tanto en España como en Europa. La aprobación reciente de la Orden Ministerial supone de hecho una nueva oportunidad de converger con Europa, donde la homeopatía está más integrada. Existen evidencias y publicaciones científicas que avalan la utilidad y eficacia del medicamento homeopático. Hay investigación fundamental, estudios clínicos y observacionales. Existen 2.402 registros de experimentos en investigación fundamental, según la base de datos HomBrex[2]. Además, hay publicados más de 1.500 estudios de laboratorio y la mayoría confirma los efectos biológicos de los principios activos de los medicamentos homeopáticos[3].

Hay ya médicos del sistema público de salud en España que recetan homeopatía. Esto es un gran logro porque han tenido demasiados obstáculos en el camino. ¿No es así?

A mí me gustan los retos. Cuando llegué a Boiron sabía perfectamente que no iba a ser fácil. Las cifras que disponemos señalan que cerca de 10.000 médicos españoles –4.400 pediatras, 700 ginecólogos y 4.300 médicos generales– prescriben de forma ocasional o habitual medicamentos homeopáticos[4], pero pueden ser muchos más. Además, según datos de la AEFHOM, más de 20.000 farmacias, la práctica totalidad, los dispensan. Y también conocemos que el 32% de los españoles[5] ha tomado medicamentos homeopáticos o se los ha dado a sus hijos en alguna ocasión. Nuestro objetivo es que la homeopatía sea cada vez mejor conocida.

rthh

Precisamente hace poco han promovido el mayor estudio hecho en Francia en Atención Primaria que confirma que los pacientes tratados por médicos homeópatas toman un 71% menos psicotrópicos, 46% menos antiinflamatorios y 57% menos antibióticos ¿Un gran logro?

Estamos muy contentos porque los resultados han sido muy satisfactorios. El EPI3 es el mayor estudio farmacoepidemiológico realizado hasta la fecha en los servicios de Atención Primaria de Francia donde, por cierto, la homeopatía está integrada en el sistema público de salud. El estudio ha mostrado no solo que los pacientes tratados con homeopatía consumen menos medicamentos convencionales, con la reducción también de sus efectos secundarios, sino que además logran los mismos resultados terapéuticos y sin pérdida de oportunidad, es decir sin mayores riesgos de complicaciones.

También hay estudios científicos que corroboran lo efectiva que es la homeopatía tanto en el plano físico como en el mental y emocional ¿No es así?

Hay infinidad de estudios que demuestran la utilidad de la homeopatía para el tratamiento de los síntomas de distintas patologías. Y no son solo estudios de laboratorio sino también clínicos. Basta con hacer una búsqueda en la base de datos Pubmed para comprobar la existencia de más de 6.500 artículos[6], 230 de ellos se corresponden, por ejemplo, a ensayos clínicos aleatorizados, el tipo de estudio que con mayor fiabilidad discrimina el efecto de un principio activo por encima del placebo.

Desde la llegada de Boiron a España ¿Cómo ha evolucionado el uso de la homeopatía en nuestro país?

Nuestra compañía factura en España alrededor de 18 millones de euros al año; la cifra puede parecer grande pero es pequeña en relación con el mercado total de la industria farmacéutica en nuestro país. Si hablamos solo de medicamentos homeopáticos, estamos aún en números de un país en desarrollo. Boiron en Francia, por ponerle un ejemplo, factura 378 millones de euros al año. Si nos atenemos a los datos publicados por la FECyT, el 52,7% de la población española considera que los medicamentos homeopáticos son efectivos[7]. Es decir que la población española tiene interés por la homeopatía por lo que, pese a que existen dificultades que no le voy a ocultar, consideramos que sí existe margen para el desarrollo.

¿Cuáles son sus objetivos en Boiron para este año 2018?

Nuestro objetivo es consolidar nuestra posición en el mercado a través del desarrollo de la homeopatía. No podemos olvidarnos además de los profesionales sanitarios y de los pacientes, que son nuestra razón de ser.

¿Cuál es su opinión personal, como usuario de homeopatía? ¿Podría contarme alguna anécdota?

Hasta incorporarme a Boiron he pasado los últimos años de mi vida en Francia. Allí la situación de la homeopatía no se cuestiona. Uno de cada cinco médicos franceses prescribe medicamentos homeopáticos de forma habitual y a nadie le llama la atención. La población francesa tiene integrada la homeopatía en su ADN. Me gustaría que esta situación pudiera vivirse también en España.

[1] Chiffres clés. L’homéopathie dans le monde. Boiron. 2016. [En línea] [Consultado el 13-02-2017]. Disponible en http://www.boiron.fr/l-homeopathie/chiffres-cles.

[2] The databases of the Carstens Foundation: HomBRex : https://www.carstens-stiftung.de/databases/#/

[3] Clausen J, van Wijk R, Albrecht H. Review of the use of high potencies in basic research on homeopathy.Homeopathy. 2011 Oct;100(4):288–92

[4] Sacristán Rubio A, Torres Jiménez JI. Homeopatía, una realidad social y asistencial. Aten Primaria 2015

[5] Percepciones sobre salud y homeopatía en la población española. Informe técnico para Boiron SIH. Madrid: Nielsen España; Febrero 2016.Estudio realizado por la consultora Nielsen y Boiron, 2016. http://www.boiron.es/estudio-percepciones-y-aspiraciones-sobre-salud

[6] 1. PubMed-NCBI: Búsqueda por “homeopath*”: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

[7] VIII Encuesta de percepción social de la ciencia. FECYT. [Internet] Consultado online el 19 de febrero de 2018. Disponible en: http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Cultura/FICHEROS/2017/Dossier_PSC_2017.pdf

 

elena carreraPor Elena Carrera

Directora Tu Nueva Información

 

Artículos Relacionados