El ajo negro aporta juventud al corazón

ajo negro

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo las que más muertes causan en nuestro país y, además, los medicamentos antihipertensivos para prevenirlas conllevan efectos secundarios que afectan al 60% de los pacientes. Dado su riesgo, la comunidad científica ha estado buscando otras opciones a estos fármacos, y un equipo de investigadores ha hallado en el ajo negro una interesante alternativa (1) Entre otros beneficios por su consumo quedó demostrado un rejuvenecimiento del corazón.

Para el estudio se contó con 49 personas que tenían hipertensión y a las que dividieron en dos grupos. A las del primero les dieron 1,2 g diarios de este remedio natural, ajo negro, y al segundo un placebo. Después de 3 meses de tratamiento, se observó que el ajo negro redujo la presión sistólica en 10 mmHg y la diastólica en 5,4 mmHg.

Además, el extracto de ajo afectó positivamente a la microbiota de los participantes, aumentando la proporción de bacterias beneficiosas para la salud cardiovascular. Prueba de ello fue que las arterias de los participantes eran mucho más flexibles, hasta el punto de que era como si hubieran rejuvenecido ¡hasta 5 años!

Fuentes:

1. Ried K et al. “The Effect of Kyolic Aged Garlic Extract on Gut Microbiota, Inflammation, and Cardiovascular Markers in Hypertensives: The GarGIC Trial”. Front Nutr. 2018 Dec 11;5: 122.

 

Artículos Relacionados