2020 es una bonita cifra y sin embargo que malos recuerdos nos traerá en lo sucesivo al recordarla. Nos ha resultado extremadamente duro haber vivido la mayor parte del año sobrecogidos con la amenaza del coronavirus. Un final de año atípico porque la mayoría estamos deseando que se acabe, pasar las navidades lo mejor posible, y hacer borrón y cuenta nueva. Tal vez para muchos haya sido un buen año para las finanzas o para su vida personal pero habrá quedado empañado por la pandemia.
Este año no tiene parangón con ninguno de los otros que hayamos podido vivir las personas de hasta uno 80 años que ya no hemos sufrido ninguna etapa bélica ya que la privación de libertad que hemos tenido solo se ha dado en estados de guerra.
De todas formas, es nuestra obligación sacar lo mejor de las experiencias vividas y hacer los duelos pertinentes a los familiares, amigos o conocidos que no superaron el 2020. También alegrarnos y celebrar de corazón participando de la alegría de los que han superado la enfermedad este año.
Un año también para recordarnos que no somos invencibles y que lo que nunca pensamos iba a suceder ha sucedido pillándonos totalmente desprevenidos. Una lección para nuestra vanidad y nuestra ambición de dominar el medio en el que vivimos cuando está visto que el medio siempre manda sobre nosotros.
Cuidar nuestras relaciones y vivir en solidaridad ha sido otra de las facetas positivas que esta situación nos ha llevado a vivir aunque haya sido empañada por la preocupación y a veces por la tristeza. Ojalá que no lo olvidemos aunque los seres humanos somos olvidadizos por naturaleza y volvemos a cometer los mismos errores.
La mayoría de las personas han puesto de manifiesto ser muy responsables acatando las normas y, gracias a ello, se han evitado probablemente muchas muertes. Esperemos que el año que viene veamos innecesarias ya todas estas medidas extraordinarias que se han debido tomar y disfrutemos de esa libertad tan necesaria. Este ha sido sin duda un año vivido peligrosamente como rezaba el título de aquella inolvidable película.
Por Elena Carrera
Directora Tu Nueva Información