El buen hábito de los 21 días para ahorrar

ahorrar

A todos nos gustaría ser capaces de ahorrar y tener una cantidad extra con la que siempre podamos contar y estar así más seguros ante posibles gastos extra o simplemente que nuestra cuenta corriente se mantenga con un buen saldo positivo. Si eres una persona aplicada en tus metas lo podrás lograr y tras cierto esfuerzo, empezar a generar importantes beneficios en tus finanzas personales.

Apenas 21 días podrían ser suficientes para crear un hábito. Esto de acuerdo a las investigaciones de William James, considerado el padre de la psicología científica. Este experto expuso la llamada «plasticidad cerebral» que postulaba que 21 días es una cantidad suficiente de tiempo para formar un nuevo hábito. Y en este caso te lo recomendamos para el ahorro.

Las teorías de William James hablan de la repetición de ciertas prácticas, hasta que éstas se empiecen a automatizar. Algunos ejemplos de ellas pudiese ir relacionadas con dejar algún mal hábito pero sobre todo, a fomentar uno nuevo.

En cuanto a mejorar tus finanzas personales, el método de los 21 días te puede ayudar a generar el hábito del ahorro pero para que funcione tienes que ahorrar durante esa cantidad de tiempo, sin falta, para que el cerebro se acostumbre a hacerlo de manera automática. Lo mismo funcionaría, como por ejemplo, para alimentarte de forma sana y rechazar bebidas azucaradas o cosas que te hagan daño.

En posteriores investigaciones a las realizadas por William James, el doctor Maxwell Maltz escribió un libro  Psycho Cybernetics 1960 en el que demostraba que los pacientes amputados tardaban 21 días en dejar de percibir la extremidad que les había sido retirada, calificada como «miembro fantasma».

Esto quiere decir que el cerebro de la persona tardó 21 días en habituarse a que esa extremidad ya no existía. Esto solo vino a reforzar las versiones de Willam James, de 1887. 

Nuestra recomendación es que durante 21 días dejes de hacer gastos innecesarios – como comprar comida basura o gastar en caprichos- y que ese dinero lo guardes. Si ibas a pedir comida mejor prepara algo en casa y ahorra lo que ibas a gastar. Haz esto durante 21 días, sin falta, y podrías haber creado un importante hábito de ahorro que te generará muchosbeneficios.

Artículos Relacionados