En 2045 la especie dominante ya no será la raza humana sino las máquinas inteligentes

Mujer robot

Foto de Getty Images

Varios científicos alertan sobre este peligro, el último en hacerlo ha sido el físico Louis del Monte, autor de La Revolución de la Inteligencia Artificial, quién afirma que las máquinas están adueñándose de cantidad de funciones y que serán la especie principal en el planeta dentro de unas décadas. El desarrollo tecnológico va a sobrepasarnos y estaremos en manos de sistemas inteligentes que podrían llegar a tomar el mando.

“Hoy en día no hay ninguna legislación sobre la cantidad de inteligencia que una máquina podría tener y lo interconectada que podría estar . Si eso continúa, miren la tendencia exponencial. Vamos a alcanzar la singularidad dentro del marco de tiempo que la mayoría de los expertos predicen. A partir de ahí verán que las especies principales ya no serán los seres humanos, sino las maquinas” – ha manifestado al periódico Business Insider-

“En la primera parte del mundo posterior a la singularidad uno de los escenarios es que las máquinas tratarán de convertir a los humanos en ciborgs, en parte humanos, en parte máquinas”-dice el físico. “Las máquinas harán grandes avances en la tecnología médica , la mayoría de los humanos tendrán más tiempo libre y vamos a pensar que nunca lo hemos tenido mejor”.

Según el físico, el problema consiste en que las máquinas nos verán como “una especie impredecible y peligrosa”. Del Monte cree que las máquinas llegarán a ser autoconscientes y tendrán capacidad para protegerse. “Podrían vernos de la misma manera en la que nosotros vemos los insectos dañinos”, ya que somos una especie inestable que crea guerras, tiene armas para acabar con el mundo y crea virus informáticos- alerta-.

Stephen Hawking fue uno de los primeros en alertar sobre esta cuestión señalando que hay que tomar medidas para evitar que la inteligencia artificial acabe controlando a la raza humana. Muchas otras voces se están sumando a esta llamada de atención como ha sido el caso del empresario Elon Musk, fundador de Paypal y SpaceX quien ha advertido públicamente sobre la posibilidad de que las máquinas dotadas de inteligencia artificial acaben pensando por sí mismas.

 

Artículos Relacionados