En España, el 10% de la población ya es vegana

VEGANOS
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Hace años se pensó que solamente sería una moda, hoy es indudable que el veganismo se ha establecido como un estilo de vida muy enraizado y defendido en grandes sectores de la población mundial. La conciencia sobre la vida animal, el respeto al medio ambiente, la ingesta de alimentos saludables y el máximo aprovechamiento de los recursos vegetales constituyen los pilares de esta creciente comunidad.

En los últimos años se han realizado numerosos estudios sobre el veganismo en España, donde a través de encuestas, cuestionarios y entrevistas se ha obtenido reveladora información al respecto.

La consultora Lantern informó que España se encuentra entre los 10 países con mayor población que se autodenomina vegana. En efecto, el 10% de los españoles (más de 4 millones de personas) afirma tener una dieta primordialmente vegetal. También se subrayó que la población veggie ha aumentado en un 27% en los últimos dos años y se indica que el 35% de los españoles ha mermado o eliminado su consumo de carnes rojas en el último año.

The Economist ya había rotulado al 2019 como el “Año del veganismo” debido al exponencial crecimiento de sus adeptos. Solamente en Estados Unidos se registró que el número de veganos había aumentado en un impresionante 600% entre los años 2014 y 2017, según los estudios realizados por GlobalData. En lo que respecta a España, The Economist precisó que el 7,8% de la población española mayor de edad se considera vegetariana.

No obstante, en las encuestas realizadas por este diario británico se resalta que el 47% de los españoles desconoce las diferencia entre veganos y flexitarianos, aunque muchos se consideren del segundo grupo. El análisis de esta desinformación es peculiar dado que se recalca la existencia de abundantes datos y explicaciones sobre el veganismo en distintas plataformas virtuales, además de la nítida difusión que le hacen personajes famosos como Natalie Portman, Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Evanna Lynch, Alejandro Sanz, entre otros. Es probable que las fluctuaciones en los porcentajes sobre el veganismo se deban a las respuestas confusas.

Una persona vegana es aquella que sigue una estricta dieta donde no hay posibilidad de admitir carnes rojas ni blancas, ni tampoco derivados de estas, siendo la ingesta exclusivamente de vegetales, frutas y productos respetuosos de esta ética. Los veganos refuerzan su cuidadosa dieta con determinados suplementos alimenticios. Como el consumo de proteínas veganas para incrementar la ingesta de vitamina B12 , pues esta sustancia no se encuentra en ningún vegetal o alga. También se suele incluir el tofu y la soja texturizada, elementos muy comunes en la composición de la carne vegana.

En cambio, un flexitariano es aquella persona que estructura su alimentación según los parámetros de la dieta vegana, dando prioridad a las frutas, verduras, legumbres, etc., pero que eventualmente, por diversos motivos, consume cierto tipo de carnes o productos derivados de estas.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Artículos Relacionados