Entrevista con Pilar Rico, terapeuta floral: “Tomar esencias me devuelve la paz”

FLOR PORTADA BACH

Casi todos hemos oído hablar o nos hemos tratado con flores de Bach. Fueron descubiertas por Edward Bach, médico, cirujano, bacteriólogo y homeópata inglés en 1928. En 1983 fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se pusieron de moda en España a partir de los años 70 y son uno de los tratamientos más habituales en las consultas de los naturópatas. Su acción es lenta pero las flores de Bach actúan de manera profunda en la sanación de muchos procesos inconscientes que dan lugar a diversos conflictos emocionales, mentales y físicos.

Además de las flores de Bach, hay muchas otras variedades de flores de aplicación terapéutica como son las flores de California, Australianas, del Mediterráneo, etc. Pilar Rico es terapeuta floral y una enamorada del poder sanador de las flores. En esta entrevista con TNI nos explica las ventajas de este tratamiento tan sutil.

Pilar, ¿cómo se elaboran las flores de Bach?

Son preparados de plantas silvestres y árboles, elaborados a partir de flores en su punto óptimo de floración que se sumergen en agua y se exponen al sol o a la ebullición. Con esto obtenemos un preparado vibracional conservado en una proporción de agua y brandy.

¿Quiénes pueden utilizarlas?

Pueden ser tomadas por todos los seres vivos: humanos, animales y plantas. La terapia con flores no posee contraindicaciones ni efectos secundarios y no hay riesgo de sobredosis. Son compatibles con cualquier tratamiento. Se toman en forma oral, a partir de una dilución en agua y brandy con las esencias necesarias en un frasco color ámbar. El terapeuta indica las esencia y la frecuencia de las tomas.

¿Qué principio activo las hace eficaces?

La acción terapéutica de las esencias florales está en el desarrollo de la virtud opuesta al defecto que da origen a la enfermedad , ese el principio en que se sustenta.

Como terapeuta floral, ¿cuál ha sido tu experiencia personal al tratarte con ellas?

Mi experiencia personal con la toma de esencias es que me devuelven la paz para poder pensar con claridad, aquietan mis emociones y sentimientos y, desde esta disposición calmada me puedo conectar con lo que está pasando aquí y ahora, recobrando la esperanza en que es posible estar mejor.

¿Por qué recomendarías tratarse con flores?

Mi recomendación para tomar esencias florales es la toma de conciencia de nosotros mismos y, en lugar de luchar contra el estado negativo, fortalecer y estimular la cualidad positiva que se encuentra dentro de cada uno de nosotros. Cada esencia floral estimula una virtud positiva o una cualidad que es inherente a nuestras almas; las esencias florales no hacen el trabajo interior por nosotros pero si nos ayudan a poner conciencia y desarrollar nuestras capacidades de forma positiva.

¿Para qué son más indicadas: problemas físicos, psicológicos, emocionales?…

Si nos damos cuenta de nuestros estados mentales negativos, seremos capaces de prevenir o dar soluciones a una larga lista de padecimientos . Las esencias florales están dirigidas a armonizar los desequilibrios emocionales y mentales de la persona que es dónde está el origen de la enfermedad, descubrir su mundo interior, sus vivencias, anhelos, nos dará la pista para comprender el sentido de los síntomas físicos y estimular posibilidades internas.

Entonces para cada problema hay una flor

Cada esencia floral se corresponde con determinados rasgos de personalidad, actitudes y emociones del ser humano. El propósito en relación con la salud es un equilibrio dinámico en el cual el cuerpo, alma y espíritu puedan participar en conjunto. Bach decía ¨la salud existe cuando hay armonía perfecta entre el alma, la mente y el cuerpo; y es esta armonía, lo único que debe ser obtenido para lograr la curación¨ (Obras completas del doctor Edward Bach).

¿Qué efecto tienen en el organismo humano?

No operan por medio de la acción bioquímica, biológica o física. Son remedios vibracionales, patrones de energía vital. Cuando tomamos esencias, su perfecta frecuencia energética entra en resonancia con la nuestra y estimula el proceso curativo: amplían la capacidad de autoobservación, lo que facilita el desarrollo de nuestras potencialidades y recursos.

¿En cuánto tiempo suelen ser eficaces y a partir de qué edad están recomendadas?

El efecto de la toma de esencias florales es inmediato porque lo primero que va a sentir el cliente es apaciguamiento, pero no podemos caer en el error de a priori, establecer un tiempo sin conocer el padecimiento ni a la persona. Cada persona necesita un tiempo diferente.

¿Tienen alguna incompatibilidad?

Las esencias florales las pueden tomar desde recién nacidos hasta ancianos, no hay una edad determinada ya que no tienen efectos secundarios, ni contraindicaciones y son compatibles con otros tratamientos alternativos y alopáticos a los que no sustituyen.

 

Pilar Rico

Terapeuta floral integrativo

Consulta: Paseo de la Habana y las Rozas

Telf. 660468545

pilarrico@telefonica.net  

Artículos Relacionados