¡FELIZ NOCHEBUENA! El solsticio de invierno en España y 5 curiosidades astronómicas

arbol-de-navidad

Sabíais que solsticio significa “sol quieto” y que este año se ha producido el 22 de diciembre a las 0h 3mn, momento oficial de la entrada del invierno en España Que ésta estación durará 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2015, fecha en que dará comienzo la primavera.

 Son datos muy curiosos sobre el invierno de 2014 a 2015 según el Observatorio Astronómico Nacional. Entre los acontecimientos más destacados del año señala los siguientes:

1*Eclipse total de sol que se producirá el 20 de marzo que será visible como parcial desde nuestro país

2*Venus y Marte muy visibles durante el invierno mirando hacia el oeste tras la puesta de sol

3*Saturno fácil de ver hacia el sureste antes del amanecer

4*Júpiter se verá entrada la noche y el 6 de febrero estará en oposición, momento en que alcanzará su máximo brillo anual y saldrá por el este en el momento en que el sol se ponga por el oeste.

5* La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero

 

El día más corto y más largo

El 22 de diciembre va a ser el día de menor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo (que el año 2014 fue el 21 de junio). Hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo.

Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. Precisamente es en la Antártida donde algunos días al año alrededor del 21 de diciembre se da el fenómeno del “Sol de medianoche”, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.

Salida y puesta del sol

Se podría pensar que el día más corto del año será también el día en que el Sol salga más tarde y se ponga más pronto; pero no es así: esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse.

Por eso ocurre que un reloj solar y nuestros relojes están desajustados porque están, basados en un Sol ficticio. El día en que el Sol se pone más pronto es el 8 de diciembre, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 4 de enero de 2015.

Para más información consulta el Anuario astronómico libro que anualmente publica el Instituto Geográfico Nacional.

 

 




Artículos Relacionados