Hace 145 años nació Gandhi que introdujo la ética y el ejemplo en un país donde la política era sinónimo de corrupción

Mahatma Gandhi

Es uno de los mejores exponentes de todo lo bueno que un ser humano puede llegar a realizar en la vida. Un modelo de honradez, sensatez, amor y humildad que sumados son la verdadera inteligencia. Su vida engrandeció a la totalidad del género humano y su pensamiento fue una de las mejores influencias para el mundo entero y para la India en particular, un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en la política y “predicó con el ejemplo” y ese buen ejemplo fue su propia vida.

Mahatma Ghandi nació en 1869 el día 2 de octubre y fue idea del gran poeta Rabindranath Tagore llamarle Mahatma que significa “Gran Alma”. Este título no le gustaba nada a Ghandi por la humildad que le caracterizaba.

Como decimos, su vida es su enseñanza y una de las cosas que practicó fue el silencio, fundamental para cualquiera que pretenda profundizar en sí mismo, en la vida. Así se lo contó a otra gran alma, Paramahansa Yogananda, autor de “Autobiografía de un yogui” quién difundió el yoga en occidente y autor de uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Se lo explicó con las siguientes palabras:

“Hace algunos años comencé la observación de un día de silencio a la semana, con el objeto de tener tiempo para ocuparme de mi correspondencia. Pero ahora esas veinticuatro horas se han convertido en una vital necesidad espiritual. Un mandato periódico de silencio no es una tortura, sino una bendición”.

 

Otros consejos y pensamientos de Ghandi:

 

El futuro depende de lo que hagas hoy

Creer en algo y no vivirlo es deshonesto

Sé el cambio que te encantaría ver en el mundo

«La violencia es el miedo a los ideales de los demás.»

«Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.»

«Ojo por ojo y el mundo acabará ciego.»

«Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.»

«Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.»

«En la vida hay algo más importante que incrementar su velocidad.»

«Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.»

«Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.»

«Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si el mundo fuera a durar para siempre.»

El 30 de enero de 1948 asesinaron a Mahatma Gandhi, político y pensador indio, practicante de la «no violencia», que tras estudiar Derecho en Londres regresó a la India y condujo a su país a la independencia después de décadas de revolución pacífica.

Siempre en el recuerdo

 

 




Artículos Relacionados