“Integrar la Homeopatía en el cuidado de la salud solo trae ventajas”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El Dr. Guillermo Basauri, médico homeópata y Profesor del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH) ha contestado a todas las preguntas de Tu Nueva Información en esta entrevista exclusiva, donde profundizamos en el presente y futuro de la que sin duda será la forma de sanación de las futuras generaciones.

La homeopatía, incluida en el sistema de salud de varios países europeos, empieza a convertirse en un tratamiento utilizado y aceptado por los españoles que van confiando en ella. Es muy eficaz en el tratamiento de un amplio espectro de enfermedades y dolencias  y apta para todas las edades, desde los bebes hasta los ancianos  

 

¿Qué momento está viviendo la homeopatía en el siglo XXI?

Hay algo que es claro y es que cada vez hay más pacientes que piden a sus médicos y farmacéuticos información y tratamientos homeopáticos para sus problemas de salud. Y, en la misma línea, cada vez también son más los profesionales de la salud que se están formando en el manejo de estos medicamentos. En este sentido, en España ya existen numerosas Universidades y Colegios Profesionales, tanto de médicos, farmacéuticos como de veterinarios, que imparten cursos de capacitación en Homeopatía.

Además, el gran desarrollo científico que se ha dado a lo largo, sobre todo, de la segunda mitad del siglo pasado nos ha permitido acumular evidencias científicas sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos homeopáticos. Con todo este desarrollo de la tecnología científica la Homeopatía, al igual que toda la medicina, está viviendo un importante impulso.

Estamos en España “en pañales” comparados con Europa donde en algunos países ya está incluida la homeopatía en la Seguridad Social

Yo distinguiría dos aspectos. Por un lado sí que es cierto que, a diferencia de otros países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, que incluyen la Homeopatía y sus medicamentos en sus sistemas de sanidad públicos, en España esta cobertura aún no se ha dado. Pero por otro lado, el nivel profesional de los médicos que utilizan la homeopatía en nuestro país está a la altura de cualquiera de los países antes mencionados y su número, como comentaba anteriormente, va en constante aumento.

Y si bien nuestro sistema de sanidad público aún no financia los medicamentos homeopáticos ya hay muchos médicos que los ofrecen y los prescriben a sus pacientes en sus Centros de Salud.

¿En qué especialidades médicas es más efectiva?

Los medicamentos homeopáticos pueden y deben estar presentes en cualquier problema de salud. A veces serán suficientes por sí solos para tratar un problema y en otras ocasiones será necesario acompañarlos de otras terapéuticas y medicamentos, pero siempre ofrecerá al médico y al paciente una herramienta de inestimable ayuda en el camino hacia la salud. Como digo, podemos ayudarnos de la Homeopatía en cualquier enfermedad que esté sufriendo una persona pero sí que es cierto que en determinadas situaciones como en bebés y niños pequeños, embarazadas, pacientes polimedicados o pacientes con problemas renales o hepáticos de base, en donde manejar otros medicamentos resulta delicado, los medicamentos homeopáticos resultan ideales por su eficacia y seguridad. Y, por dar un último dato, cada vez se están utilizando más, complementando a las terapéuticas convencionales, en el cáncer y en los cuidados paliativos de los pacientes terminales con grandes resultados.

La medicina del tercer milenio

La homeopatía cura, va a la raíz de la enfermedad no a aliviar los síntomas ¿Es así?

Este es uno de los aspectos más interesantes de la Homeopatía, su forma de actuar frente a la enfermedad. Y es algo que se entiende muy bien con un ejemplo: como trata una infección un antibiótico y como lo hace un medicamento homeopático. Cuando una bacteria invade nuestro organismo nuestras defensas comienzan una batalla contra el intruso y aparecen todos los síntomas de la infección. Si tomamos un antibiótico este medicamento atacará a esos gérmenes invasores ayudando a terminar con la infección. Pero si usamos un medicamento homeopático este lo que hará será estimular nuestras propias defensas para que sean ellas mismas las que acaben con la infección. Terminamos con la infección y, además, nuestras defensas salen reforzadas porque han sido ellas mismas las que han superado el proceso. Y sin ninguno de los posibles efectos secundarios de los antibióticos. Y, por supuesto, cuando lo consideremos necesario podremos unir las dos armas, el antibiótico que ataca directamente a las bacterias y el medicamento homeopático que estimula nuestras defensas. Como veis integrar la Homeopatía en el cuidado de la salud solo trae ventajas.

¿Desde cuándo está establecida en España?

La Homeopatía lleva ya más de doscientos años de desarrollo y llega a España en sus comienzos. De hecho, a principios del siglo pasado existían en España Hospitales Homeopáticos. Después de la guerra civil, durante la dictadura, la homeopatía sufre un gran frenazo en su desarrollo en este país, mientras que en Francia, por ejemplo, entraba a formar parte de su sistema de sanidad público a mediados de los años 60.

 Bebés, niños, adultos, ancianos ¿cualquiera puede ser tratado con ella sin riesgo alguno?

Este es otro de los aspectos fundamentales de los medicamentos homeopáticos, su seguridad. Hoy en día podemos decir, sin lugar a dudas, que son los medicamentos más seguros que podemos encontrar en una oficina de farmacia. Sin duda también, son los primeros medicamentos en los que tendríamos que pensar a la hora de tratar gran parte de los problemas de salud en colectivos tan sensibles a los efectos secundarios de otros fármacos, como son niños, ancianos y embarazadas.

Explíquenos, para que lo entienda todo el mundo ¿cómo actúa?

Es lo que comentaba en relación a las infecciones, extendido al funcionamiento general del organismo. Lo que la Homeopatía hace es estimular nuestros propios sistemas de equilibrio y de curación para que el propio cuerpo recupere el estado de salud que, por otra parte, es su estado natural y el que busca conquistar permanentemente. El organismo sabe cómo curarse y la Homeopatía le ayuda a estimular, a optimizar, esos inmensos recursos de reequilibrio y de vuelta a la salud que él tiene.

Los españoles confían más en la homeopatía

¿Definiría la homeopatía como una medicina o hay quizás algún otro término más adecuado?

La Homeopatía es una terapéutica, una forma de tratar la enfermedad y de cuidar la salud, entre otras. La Medicina sería más el conjunto de todas las terapéuticas de las que los médicos disponemos, en cada momento, para cuidar de nuestros pacientes. Medicina solo hay una, terapéuticas muchas. Y la Homeopatía es una, a mi entender, de las más ventajosas e importantes con las que contamos actualmente.

 ¿Tiene algún dato de si está aumentando la demanda de consultas en España?

Algunos datos: según un estudio realizado en España en los años 2010 y 2011, el 61% de la población encuestada conocía la Homeopatía, de los cuales un 45% la utilizaba de manera regular o esporádica. Este estudio también concluía que una de cada tres personas en España ha usado alguna vez medicamentos homeopáticos. Otro dato sobre su uso: en España más de 10.000 médicos prescriben habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos y ya son más de 4000 los médicos con consulta en el Sistema Nacional de Salud que se interesa por estos medicamentos. Y el último: casi el 90% de las personas que han usado la Homeopatía en relación a un problema de salud se sienten satisfechos de sus resultados.

 Muchas personas acuden a la homeopatía cuando han probado todo en la medicina convencional ¿Les llegan los casos más difíciles?

Cuando me preguntan qué tipo de patologías trato habitualmente en mi consulta suelo contestar: “desesperadas”. Es una pequeña broma que hago…pero no tanto. Siempre digo que estamos haciendo la medicina al revés. Tratamos, de entrada, todo con medicamentos que, en la mayoría de las ocasiones, no van al origen del problema y están cargados de efectos indeseables. Y cuando estos no funcionan o el paciente no los tolera acudimos a la Homeopatía. Sería mucho más lógico empezar tratando los problemas de salud con medicamentos eficaces y seguros, como son los medicamentos homeopáticos, y que además actúan estimulando los recursos de curación del propio organismo y que cuando fuera necesario otro tipo de tratamiento, por supuesto, acudiéramos a él. Siempre digo, en medicina no hay medicamentos buenos y medicamentos malos, hay buenas estrategias de cuidado de la salud y malas. Y cuando la Homeopatía y los medicamentos homeopáticos estén mucho más presentes en la atención primaria de la salud nuestra estrategia de cuidado de los pacientes será mucho mejor.

¿Cuánto podría suponer el ahorro en la Seguridad Social de un país si la población empezase a tratarse con productos homeopáticos desde la infancia?

No lo sé en cifras concretas, no soy un técnico en ese aspecto. Pero sí conozco algunos estudios fármaco-económicos que ha hecho la administración francesa a este respecto. A ellos les interesa mucho este aspecto de la Homeopatía porque ellos sí que financian el medicamento homeopático en su sistema de salud  público. Y lo que siempre se ha visto es que cuando se incorpora el medicamento homeopático en las estrategias de tratamiento de las patologías estudiadas, a igual o mejor resultado sobre la salud de los pacientes, los costes de tratamiento y los tiempos de baja disminuían. Saquemos conclusiones.

Por último, podría relatarnos algún caso de curación que le haya sorprendido de los pacientes que trata 

En todos los años que llevo haciendo medicina y usando la Homeopatía cada día, muchos y muy sorprendentes. Hay que pensar, como decía antes, que un porcentaje importante de pacientes acuden “desesperados” buscando alivio después de haberlo intentado todo por las vías ofrecidas habitualmente y que, en muchas ocasiones, el medicamento homeopático consigue aportarles ese alivio que no habían encontrado antes. Pero sobre todo lo que más me sigue sorprendiendo cada día es lo fácil que puede resultar tratar la mayoría de los problemas comunes de salud que sufrimos todos con medicamentos eficaces, rápidos y seguros, como son los medicamentos homeopáticos. La verdad es que me siento muy afortunado por haber conocido la Homeopatía en su día y haberla integrado en mi práctica diaria. Sé que desde que lo hago soy mejor médico de lo que era y, sé también, que mis pacientes me lo agradecen.

 

Si te ha interesado este artículo no dudes en seguir descubriendo más cosas beneficiosas en este enlace sobre la homeopatía.

Por Elena Carrera

 

 

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Artículos Relacionados