La Bioética y sus principios en la medicina y otras ciencias de la vida

corazon

Se llama Bioética a una rama de la Ética dedicada al estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida como la medicina y la biología pero también a las relaciones del hombre con los restantes seres vivos. Los cuatro principios de la Bioética se encargan de promulgar cómo deberá ser la conducta de un individuo en el campo médico y trata de entender problemas morales que se suscitan en el transcurrir de la vida cotidiana, extendiéndose entonces su objeto de estudio y atención hacia otras cuestiones como ser correcto y dar el debido trato a los animales y al medioambiente.

La Ética siempre ha suscitado el interés de los hombres que han indagado a través de la historia en estos temas, la Bioética, es una disciplina relativamente nueva y su denominación se la debe al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter, quien lo utilizó por primera vez en el año 1970 en un artículo que se publicó en la revista de la Universidad de Wisconsin.

La bioética se encuentra sustentada por 4 principios: Principio de autonomía, de beneficencia, de no maleficencia y de justicia.

1- Principio de autonomía supone básicamente el respeto hacia todas las personas, asegurándoles la autonomía necesaria para que actúen por sí mismas, es decir, como dueños de sus propias decisiones, aun tratándose de personas enfermas. Actuar con autonomía siempre implicará responsabilidad y es un derecho irrenunciable, aún en la enfermedad. En el contexto médico, entonces, el profesional de la medicina, siempre deberá respetar los valores y preferencias del enfermo porque se trata de su propia salud.

2- Principio de beneficencia que señala al médico la obligación de actuar siempre en beneficio de los otros, la cual asume inmediatamente de convertirse en tal. La beneficencia implica promover el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta su opinión, porque éste no tiene los conocimientos necesarios para resolver su estado como si los tiene el médico.

3- Principio de maleficencia que establece el abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Puede ocurrir en algunas circunstancias que en la búsqueda de esa solución para el paciente se incurra en un daño, en este caso, entonces, no hay una voluntad de hacer daño, el tema pasará por evitar perjudicar innecesariamente a otros. Esto implicará al médico ostentar una formación técnica y teórica adecuada y actualizada, investigar acerca de tratamientos, procedimientos y terapias nuevas, entre otras cuestiones.

4- Principio de justicia que implica brindar un trato igual a todos para de esta manera reducir las desigualdades sociales, económicas, culturales, ideológicas, entre otras. Aunque no debería ser así, es sabido, que a veces, el sistema sanitario de algunos lugares del mundo privilegia la atención de unos y desmerece la de otros tan solo por una situación social o económica, entre las más recurrentes, entonces, esto es a lo que apunta este principio de justicia.

Los principales temas en los cuales se aplicará la Bioética serán: el trasplante de órganos, la eutanasia, la reproducción asistida, el aborto, la fertilización in vitro, la manipulación genética, los problemas ecológicos, del ambiente y de la biosfera.

 

 




Artículos Relacionados