La medicina “antiaging” llega a Madrid con una clínica pionera en toda Europa

Angel Durantez y Esther Anzola
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El Dr. Ángel Durantez Director médico y Esther Anzola Directora General de Neolife

“La antropometría, los telómeros, es la parte final del ADN que te dice la edad biológica que tienes, naces con una longitud de telómeros que se van acortando al cumplir años y cuanto peor estilo de vida tienes más rápido se acortan. Hay que conseguir que se mantengan lo más largos posible y esa es la edad biológica a nivel celular.

Ése es uno de los parámetros para valorar cómo está una persona”. Con estas palabras entramos en contacto con Esther Anzola, Directora General de Neolife, donde se practica y aplica lo último en la historia de la medicina. Es la primera clínica antienvejecimiento que se abre en España, en Madrid, pionera también en Europa.

Sin duda Esther eres una mujer emprendedora ¿cuál ha sido tu motivación para abrir esta clínica antiaging?

Yo soy ingeniero industrial y empecé trabajando en una consultora y llevaba las telecomunicaciones y el sector media y siempre me ha gustado mucho hacer deporte, cuidarme, comer bien. Conocía a unas personas que eran el doctor Ángel Durántez y otro amigo mío que estaban preocupados por mantenerse bien al cumplir años y ellos se preguntaban: “Tiene que haber algo en el mundo para envejecer mejor”. Se pusieron a investigar y vieron que esto ya existía en Estados Unidos y que está superavanzado porque siguen todos los avances científicos y los aplican a la medicina.

esther anzola

Esther Anzola Directora General de Neolife en la clínica ante un cuadro de los Telómeros del ADN

Y montáis Neolife

Eso es. Ángel, nuestro Director Médico se fue a Norteamérica y yo me quedé haciendo un estudio de mercado. Fue en el 2010 y desde entonces hemos estado formándonos. Nos hemos adaptado al mercado español y hemos sabido que en los telómeros, por ejemplo, la doctora Mª Blasco es la que los mide mejor a nivel mundial y es española y así hemos ido cogiendo los mejores asesores del mundo. Entoncesmontamos Neolife con un socio capitalista, el doctor y yo. Somos los primeros con este concepto integral. A mí me gusta el negocio porque me gusta vender salud y esto me apasionaba

Entrevista al Dr. Ángel Durántez

El otro apasionado de este interesante equipo es el Doctor Ángel Durántez, Director Médico de Neolife, que irradia vitalidad y salud por los cuatro costados y que comienza por hablarme de algunas de las pruebas que hacen…

El valor predictivo de una prueba de fuerza supera a la prueba de la tensión arterial. En los hombres se mide con un dinamómetro la fuerza que tienen en el antebrazo, nosotros medimos la fuerza en todos nuestros chequeos, hacemos ese test y las tablas de referencia de ese test las tenía hechas según datos de la Universidad de Granada y hace menos de un año me publican otro artículo con avances y creé una nueva tabla. Según tu test sales en el perfil bajo, medio o alto y te quiero en todo en el alto, de notable para arriba en porcentaje de grasa, glucosa, colesterol, memoria, fuerza, flexibilidad, etcétera y las probabilidades de que tu tengas una buena esperanza de vida serán más altas que si te dejo en un 5’5, un simple aprobado. De eso va esta medicina.

Me muestra una ficha de un paciente con varios biomarcadores, como él los llama. Son valores funcionales, antropométricos, analíticos o genéticos porque miden entre 200 y 1000 parámetros relacionados con la edad y el envejecimiento.

Por ejemplo -continúa el Doctor- la omocisteina es un valor muy importante que nosotros medimos. Es un índice del metabolismo de los aminoácidos y su acumulo se correlaciona con el Alzheimer y la enfermedad vascular, hay que tenerla por debajo de 9 y a veces falta alguna enzima. En el evolutivo de un paciente se ve como los valores tienen varios colores y hemos elegido el color negro para definir dónde tienen que estar.

Esto es la medicina del siglo XXI y esta clínica es la primera de España. ¿De qué va esta medicina?

Probablemente es la primera clínica de Europa. La realidad es que toda la historia de la medicina trata de curar enfermos, actúa cuando estás enfermo y a mí cuando estudié la carrera me decían: “no hagas nada si un paciente no está enfermo”. Pero ahora queremos no llegar a estar enfermos, la medicina clásica curaba infecciones, traumatismos, heridas, fracturas, etc. Ahora que eso ya lo curamos fácilmente, salvo algunas infecciosas o que te des un golpe con el coche que no haya quien te reconstruya o cosas así, casi todos nos vamos a morir de viejos; del corazón, de un cáncer, de las consecuencias de una diabetes, de una demencia, Alzheimer, osteoporosis, artrosis que te producirán una fractura o un deterioro y la muerte. Todas esas enfermedades se llaman enfermedades relacionadas con el proceso de envejecimiento y en los países desarrollados casi todos vamos a morir de una de esas enfermedades. De lo que se trata es que esas enfermedades en lugar de aparecer a los 60 aparezcan a los 80 años y luego a los 90, a los 100 y a los 105. Es un término que se llama compresión de la morbilidad que está acuñado en los años 80 pero es ahora cuando se empiezan a desarrollar protocolos clínicos.

Bien, pero ¿cómo se efectúa?, ¿cómo se lleva a la práctica esta medicina?

Pues se hace como toda la medicina: Llega tu paciente o tu cliente porque está sano y le haces las pruebas diagnósticas; sus análisis, escáner, ecografías… Una serie de pruebas que no siempre son iguales a las de la medicina convencional, no las rutinarias. Y con eso obtienes una serie de valores ya sea de test neurocognitivo, medir los telómeros (ADN), niveles… Para obtener los parámetros y, como te decía, no me vale la normalidad, que es la media, vamos a la excelencia. Eso es una medicina de excelencia.

¿Cómo llevas a tus pacientes a esa excelencia?

Bien, eso lo dice toda la literatura científica: son los cambios en los estilos de vida, eso es lo primero. Y entonces te dice el paciente “Si, si, eso ya lo sabemos”. Pero hay que hacerlo, les digo yo. Y te pongo este ejemplo:

1- Somos 3 exfumadoras que hemos dejado de fumar. ¡Bravo! Ya tenéis el primer estilo de vida ganado, habéis cambiado un hábito.

2- Ejercicio físico regular frecuente y diario no quiere decir que sudes tienes que hacer un mínimo de movimientos que está entre los 8.000 y 10.000 pasos diarios (me enseña un medidor que lleva en la muñeca). Una serie de hábitos.

3- Comer bien, que básicamente hoy en día es bajar el índice glucémico de la dieta, bajar la cantidad de azúcares añadidos, no hablo del azúcar blanco.

4- Luego podemos empezar a rizar el rizo que es lo que hacemos aquí: ¿Cómo tienes tus niveles de Omega 3? Porque sabemos que son buenos pero ¿lo tienes que tomar o no? Y ahí lo medimos. ¿O cómo está el nivel de oxidación-reducción en tus células? ¿Tienes que tomar antioxidantes o es suficiente con tu alimentación? ¿Qué tipo de antioxidantes la vitamina E, la C, la quenzima Q10 o la propia melatonina? Y ahí medimos y decidimos.

¿Recetáis suplementos alimenticios?

Sí, porque sabemos de sobra que por muy bien que comas difícilmente vas a conseguir colocar ciertos biomarcadores en los niveles de excelencia. Como decía José Viña, uno de los mejores investigadores que hay, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Valencia, que investiga mucho sobre antienvejecimiento, “¿quién nos garantiza que estamos comiendo sano?, ¿o que no estoy absorbiendo?, ¿o lo que lo que yo creía que era sano y equilibrado no lo era?, esos tomates no eran tan estupendos…» La nutrición del futuro será una mezcla entre esa comida natural, orgánica, ecológica y una buena pastilla que puede venir en forma de pastilla o a lo mejor no, viene metida dentro de un alimento funcional. Como una leche desnatada o enriquecida en vitamina D. Pero por mucha vitamina D que metas en una leche o en un yogur, no van a conseguirlo, es saludable pero tienes que hacerlo bien, correctamente. Hay algunos que son como los suplementos básicos y los estamos fabricando nosotros.

¿Son tan importantes los suplementos alimentícios?

En los 90 fue el boom de los antioxidantes, en los 2000 fueron los Omega 3 y ahora está girando a los probióticos, la salud intestinal. ¿Y todo esto por qué? Es lo que más interesa, lo más investigado ahora mismo, los 10 remedios más investigados, hay por lo menos 3 suplementos Omega 3, Vitamina D y probióticos. Hay tanta cantidad de investigación como en los fármacos, lo que te hace pensar por dónde van los derroteros. El funcionamiento de la farma industria, que es un lobby más potente que la industria automovilística y el petróleo, está empezando a estar preocupado con los suplementos nutricionales porque retrasan la aparición de la enfermedad y por tanto el uso de un fármaco. Y está empezando a comprar las empresas que fabrican esto. El problema es que los médicos no estamos formados en ello.

¿Cómo definirías lo que haces?

Esto tiene un nombre, se llama medicina preventiva, proactiva, predictiva y personalizada, es la medicina de las “4 pes». Preventiva porque se va a encargar de prevenir. Proactiva porque te tienes que poner en marcha, tu como paciente o cliente tienes las riendas de tu salud, orientado por nosotros porque puedes tomar un suplemento alimenticio en el área que lo necesites, también las hormonas bajan porque tu cuerpo envejece y tus glándulas, que son los mensajeros químicos para que el pelo, la piel, la capacidad cognitiva estén bien. De los 20 a los 50 años bajan un 60 por ciento, es cuando aparece toda esa sintomatología de estar más cansado, estrés cerebral, menos capacidad de hacer ejercicio. Tiene que ver con todo el equilibrio metabólico hormonal, melatonina, hormona tiroidea. En la menopausia las mujeres caen un 20 por ciento en picado ese año, los hombres no tenemos esa caída brusca, podemos reponer las hormonas con una hormona bioidéntica, exactamente igual a la tuya, existe en la farmacia normal y son muy baratas, curiosamente lo mejor es lo más barato. Y hay que intentar hacer ese reequilibrio hormonal y si lo logramos esos síntomas revierten y te empiezas a encontrar mejor y no enfermamos. Si le quieres llamar a eso antiaging, genial, pero puedes llamarlo como quieras.
 
Angel Durantez

El Dr. Ángel Durantez en su consulta de Neolife

Estás completamente al día de los últimos avances de la medicina

Sí, yo estoy todo el día leyendo estas cosas y en España me siento muy solo por eso, estoy en contacto con mis compañeros de Norteamérica, donde yo me formé. Hice medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y fui a la clínica de Puerta de Hierro, que era la mejor clínica del país y allí me formé. A mí no me gustaba esa medicina “de enfermo” y cuando acabé la carrera hice la especialidad de Medicina deportiva y aprendí mucho sobre cómo hacer para que los cuerpos de las personas llegasen a la excelencia. Eso era a finales de los 80 y ya en los años 90, que se empezaba a hablar del valor del ejercicio físico para mantenerse sano, lo que ahora ya es muy normal pero entonces empezaba, me fui a EEUU y me formé en esta medicina que se llama Age Management Medicine, Medicina de Gestión del Proceso de Envejecimiento. Hay un investigador español experto en nutrigenómica que trabaja en EEUU y le pone una quinta P que es “placentera”, y me parece muy bien, esto no es una medicina para sufrir es para tener bienestar.

¿El ejercicio físico es fundamental?

El valor más importante para estar bien es la felicidad y detrás van el ejercicio físico y la nutrición. ¿Cuál es el mejor ejercicio que puedes hacer? El que vayas a hacer, digo yo siempre. No sirve de nada si no lo haces, al final, el organismo está hecho para que te muevas y lo que naturalmente tenemos que hacer es andar, correr. Tenemos que intentar sobrepasar 8.000 o 10.000 pasos diarios. Puedes ir haciendo un poco más y la fuerza y la resistencia cardiovascular son las principales, es muy importante trabajar la masa muscular. Da igual que mantengas una postura de yoga, tires de una polea en Pilates o te laves los dientes con una sola pierna y trabajes el equilibrio, si tus músculos y huesos están fuertes, vas a posponer una rotura de cadera.

Lo cierto es que somos la primera generación que parecemos mucho más jóvenes que nuestros padres

Si, los 60 de ahora son los 40 de antes. Yo esto me lo tomo muy en serio desde 2011, en la familia hacemos esquí acuático y yo compito contra mis hijos y no me ganan, yo tengo 53. Cuando me hicieron una foto no me reconocía porque yo no era así. –dice riendo-. Siempre hay que mirar el límite. Y si quieres ya meterte en la medicina antienvejecimiento de verdad, la que va a venir en la que, por cierto, los investigadores españoles son punteros y se han descubierto todas las bases moleculares del proceso de envejecimiento. Hay uno que se llama Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Medicina de Oviedo, un posible premio Nobel, María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Luego están: Rebecca Glaser, la que más sabe de testosterona para el tratamiento de las mujeres. Elizabeth Blackburn, investigadora sobre telómeros Premio Nobel de Medicina en 2009, Aubrey de Grey es un gerontólogo británico de Cambridge que está financiado por Google y dice que la esperanza de vida que está en 120-130 años y ellos dicen que este límite lo podemos pasar. Eso es el “puro antiaging”. Aquí en esta clínica trabajamos con la prevención de las enfermedades, la calidad de vida y esto nos va a permitir estar en muy buenas condiciones cuando aparezcan nuevas tecnologías. La esperanza de vida en España de una mujer está en los 84, 85 años, aumentarla un 20 por ciento son 17 años más.

¿Y para qué queremos vivir más tiempo, Ángel?

¿A cuanta gente mayor conoces que se quiera morir? El ser humano sólo se quiere morir cuando tiene una depresión de caballo y poco más. Es mi experiencia como médico, a no ser que tengan una vida con desgracia tras desgracia tras desgracia o una enfermedad grave, pero la gente generalmente quiere vivir.

«Mens sana in corpore sano» ¿sigue siendo así?

La parte conductual o del espíritu, la meditación, el mindfulness es uno de los pilares más importantes. Yo como médico, qué más quisiera que darte una pastilla para que fueras feliz. La actividad intelectual se puede hacer con sudokus, crucigramas y la parte conductual, del espíritu, la meditación, por ejemplo a largo plazo puede rebajar el envejecimiento eso está ya en un artículo científico. Esta señora, la premio Nobel que te comentaba, está trabajando ahora en la depresión porque un divorcio, la pérdida de un ser querido, el estrés, eso a largo plazo destruye tus células más que si tomas todos los tóxicos del mundo. Hay estudios de los telómeros que a los 10 años de haber pasado una de estas cosas ya los tienen del mismo tamaño que los tenían antes, esa señora; Elizabeth Blackburn se dedica a ello. ¡Apasionante!

Para más información: http://neolifeclinic.com/

NEOLIFE Age Management Medicine

C/ Velázquez nº 94 Madrid

Tfno: 917325950
 

Elena Carrera Por Elena Carrera

Directora Tu Nueva Información

 

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Artículos Relacionados