La vitamina de la luz

sun bath

Gracias a la luz del sol, esta vitamina se absorbe con facilidad a través de nuestra piel, la vitamina D es importantísima para nuestro organismo ya que gracias a ella es posible, entre otras cosas, el mantenimiento de los niveles de calcio, cuya misión es mantener el funcionamiento del sistema nervioso y la estructura adecuada de los huesos y los dientes.

El sol es una fuente perfecta de vitamina D, estimula la transformación de provitamina D a vitamina D en la piel, por lo que la exposición al sol de unos 10 minutos, tres o cuatro días a la semana, garantiza unos niveles adecuados de esta vitamina en el organismo. El sol nos tocará la piel directamente, sin protección solar, eso sí pasados estos 15 minutosnuestro cuerpo ya no absorberá más vitamina D por lo que es conveniente, si queremos alargar la exposición solar, aplicar después de pasado este tiempo protección solar.

La vitamina D entonces se deposita en el hígado, cerebro, piel y mayormente en los huesos para que absorban calcio y se desarrollen. Unos niveles adecuados de vitamina D en sangre previenen el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis y protegen frente a las fracturas de huesos y sin embargo su deficiencia provoca raquitismo en los niños -lo que conduce a deformaciones esqueléticas-, y osteomalacia en los adultos, que causa debilidad muscular y ósea, así como trastornos dentales y alteraciones metabólicas.

Aunque se encuentra en algunos alimentos como en los pescados grasos: atún, salmón, caballa, y en otros alimentos como los champiñones, el queso y las yemas de los huevos: una buena opción es consumirla directamente en suplemento dietético. En el mercado hay marcas con una excelente concentración de colecalciferol, como la Vitamina D3 masticable de Jamieson con 10000UI/25mcg que utiliza la vitamina D3 usando sólo QualiTM-D, que es la más pura vitamina D del mundo -Totalmente sostenible y con trazabilidad desde la granja hasta el final sin pruebas con animales- está en la misma forma que el cuerpo produce naturalmente cuando la piel está expuesta al sol. Su consumo nos asegura un nivel correcto en nuestro organismo, en los meses en los que la exposición solar es menos frecuente, como el otoño o el invierno.

soleil levant

En resumen, las funciones más importantes de la vitamina D son;

  • Mantener los niveles de calcio y fósforo normales EN LOS SISTEMA ÓSEO y DENTALES estimulando la absorción intestinal de calcio y fósforo y su reabsorción en los riñones y regulando el metabolismo de estosminerales los cuales son vitales para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes.
  • Participar en el crecimiento y maduración celular.
  • Fortalecer notablemente al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.
  • Aumentar la liberación de fósforo y calcio desde el hueso. La hormona paratiroidea (PTH o parathormona, producida por las glándulas paratiroides) aumenta la activación de la vitamina D en su forma activa en el riñón. Cuando las concentraciones de calcio en la sangre son bajas induce el aumento en la secreción de PTH, mientras que cuando son altas se inhibe su liberación. Su acción esta disminuida en caso de carencia de vitamina D. Así mismo la vitamina D intervendría en la secreción de insulina del páncreas, posiblemente a través del mantenimiento de los niveles del calcio sérico, el cual es importante para una adecuada secreción de insulina.
  • Regular los niveles de calcio en la sangre, lo cual tiene un papel importante en el funcionamiento saludable de nervios y músculos. Sistema nervioso: los niveles de calcio son esenciales para la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular.

Otros factores a tener en cuenta es que mientras la vitamina D es conocida por el rol importante que juega ayudando al cuerpo a absorber el calcio y mantener los huesos fuertes, nuevas investigaciones muestran que la vitamina D sea efectiva para ayudar a reducir el riesgo de ciertos cánceres hasta en un 60%: En un estudio de cuatro años, casi 1200 mujeres postmenopáusicas sanas asignadas al azar recibieron sólo calcio (1400-1500mg diarios), calcio más vitamina D3 (1100ui diarias) o placebo.

toma vitamina

Los investigadores hallaron que las mujeres que tomaron calcio más vitamina D3 tuvieron una reducción sustancial en la incidencia del cáncer en comparación con quienes no tomaron los suplementos.

1 Investigadores de la Moores Cancer Center en la UCSD recopilaron y analizaron datos de 63 estudios que investigaron la relación entre la vitamina D y el riesgo de desarrollar cáncer. Los autores concluyeron que una suplementación adecuada de vitamina D puede ofrecer un efecto protector contra el riesgo de cáncer de mama, de próstata, de colon y de ovarios. 2 En un estudio anterior, estos mismos investigadores averiguaron que los individuos con una ingesta suficiente de vitamina D tenían una reducción del 50% en la incidencia del cáncer colorrectal. Esto llevó a los autores a recomendar la suplementación diaria con 1.000ui de vitamina D para la prevención de este tipo de cáncer. 3

· 1. Lappe, J.M., Travers-Gustafson, D., Davies, K.M., Recker, R.R., Heaney, R.P. (2007). Vitamin D and calcium supplementation reduces cancer risk: results of a randomized trial. Am J Clin Nutr, 85(6): 586-91.

· 2. Garland, C.F., Garland, F.C., Gorham, E.D., Lipkin, M., Newmark, H., Mohr, S.B., Holick, M.F. (2006). The role of vitamin D in cancer prevention. Am J Pub Health, 96(2): 252-61.

· 3. Gorham, E.D., Garland, C.F., Garland, F.C., Grant, W.B., Mohr, S.B., Lipkin, M., Newmark, H.L. Giovannucci, E., Wei, M., Holick, M.F. (2005). Vitamin D and the prevention of colorectal cancer. J Steroid Biochem Mol Biol, 97(1-2): 179-194.

Para más información: www.enzime-sl.com

logo web enzime

 

 




Artículos Relacionados