Es uno de los alimentos por excelencia, el brócoli, también llamado brécol es una hortaliza muy curiosa, que recuerda a un árbol en miniatura, y hay que rendirse a sus pies por sus excelentes virtudes para la salud. De hecho, está considerado un “superalimento” clave para nuestra dieta. España es uno de los mayores exportadores de brécol del mundo, y cerca de la mitad de toda la producción nacional procede de la región de Murcia. La mejor forma de preparar el brócoli para aprovechar sus propiedades es cocinándolo al vapor o macerado con jugo de limón y aceite de oliva virgen extra.
Vamos a conocer un poco más sobre el valor nutricional del brécol y los beneficios del consumo de esta hortaliza.
¿Por qué comerlo?
1- Tiene efectos anticancerígenos
2- Puede detener la artrosis
3- Mejora la salud del corazón
4- Protege la vista
5- Preserva la memoria.
6- Protege contra la radioactividad
7- Fuente de vitaminas C, K, B2, B9, A, B5, B6 y E
8- Fuente de minerales esenciales comocobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo y potasio.
9- Es rico en agua, hasta un 90% de su composición.
10- Tiene macronutrientes como proteína vegetal hidratos de carbono y un contenido muy bajo de grasa.
11- Alto aporte de fibra
12- Entre sus minerales podemos resaltar el potasio, el fósforo, el calcio, el magnesio, sodio, hierro, zinc y yodo.
13- Los fitoquímicos y antioxidantes del brócoli son los “responsables” de que a esta verdura se la considere un súperalimento.
14- El valor calórico del brócoli es muy bajo, apenas 35 kcal por cada 100 gramos.
15- Ayuda a prevenir los daños que producen los radicales libres en nuestro organismo gracias a su contenido en antioxidantes.
16- Beneficiosa para personas que quieren perder peso haciendo una dieta para adelgazar porque tiene efecto saciante y favorece la regularidad intestinal.
17- Es un alimento con muy pocas calorías que fortalece nuestro sistema inmunológico y aumenta la resistencia ante infecciones.
18- Contiene flavonoides, en concreto la quercetina. Ésta funciona como un antiinflamatorio, por lo que resulta interesante para personas con dolencias crónicas que conllevan inflamación.
19- Al aumentar la absorción del hierro, es estupendo para personas con tendencia a la anemia ferropénica y que quieren prevenirla o combatirla.
20- Es un buen aliado para el sistema muscular y nervioso, favorece el buen funcionamiento de ambos por sus propiedades nutricionales. La fibra del brécol contribuye a eliminar el colesterol en sangre.