Nicolas Chauvat, politólogo y autor francés que lleva años estudiando la espiritualidad y las costumbres de Japón, propone en este libro una inmersión de manera original y sencilla en la mentalidad del país nipón: diez palabras clave de las que se derivan diez propuestas concretas capaces de transformar la vida personal y profesional. Chauvat titula esta obra con la primera palabra de esta lista de diez: genki, esta expresión hace referencia a la energía vital que nos mantiene vivos. Estar genki, en Japón, significa sentirse bien y contar con unos niveles óptimos de energía.
Aplicado al día a día, la palabra genki nos enseña a preservar nuestra energía a partir de tres reglas de oro:
1 Dar sentido a lo que hacemos y pensamos
2 No considerar al estrés nuestro enemigo
3 No ser demasiado duros con nosotros mismos.
Explorar este y otros nueve conceptos del idioma nipón que van desde mitate (crear soportes de visualización para crear una visión y liberar el espíritu) hasta baka (escoger a las personas por las que te dejas influir), son suficientes para contemplar la vida desde una nueva perspectiva. Estos diez conceptos clave de la lengua japonesa que propone el politólogo devienen en diez reglas de oro que nos hablan de presencia, perseverancia, creatividad, libertad y agradecimiento.
En definitiva, se trata de incorporar al día a día valores que hemos dejado de lado en nuestro mundo exigente y acelerado y que nos ofrecen inspiración constante para llegar adonde sea que nos hayamos propuesto desde la consciencia y la tranquila armonía. Nos recuerda el autor que la felicidad no depende tanto de lo que nos pasa como de mantener el rumbo interno y la alegría ante los constantes altibajos de la vida.