Los médicos en Escocia hacen oficial la medicina más eficaz: un poco de naturaleza

 

En Escocia, recetar naturaleza se ha vuelto una medida oficial para sanar pacientes. Tras un estudio llevado a cabo por el Servicio de Salud pública de Shetland y la Real Sociedad para la protección de la Aves de Reino Unido acaban de hacer oficial que la idea era buena y que tenía mucho potencial, decidieron asociarse y expandirla a diez consultorios de medicina general del archipiélago. Desde octubre de 2018 todos los médicos del país pueden recetar el contacto con la naturaleza como parte del tratamiento de sus pacientes con enfermedades crónicas.

Los inicios de este plan de salud se producen en 2017, en un consultorio de Scalloway, un pueblo de Shetland (archipiélago ubicado en el norte de Escocia), donde decidieron probar un plan piloto para aprovechar los ya conocidos beneficios de la naturaleza en el área de la salud y capacitar a los médicos para que dentro del tratamiento convencional recomendado para sus pacientes, se animaran a “recetar” mayor contacto con el aire libre, como complemento a terapias y medicamentos.

Desde mirar las nubes hasta sentir la lluvia en la cara, los médicos escoceses recetan y aconsejan un mayor contacto con la naturaleza como complemento a sus tratamientos. Están autorizados para recetar viajes a entornos naturales, así como caminatas constantes en parques o bosques urbanos y actividades cotidianas que involucren a la naturaleza, como puede serlo el bello arte de la observación de pájaros. Se trata de una medida inédita en el Reino Unido –y probablemente en toda Europa–, con la cual se busca reducir algunos males que se están volviendo lamentablemente comunes. Por ejemplo, la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Los impulsores del plan esperan que esto sirva para mejorar muchas cosas “Usted necesita una buena dosis de árboles, pájaros y lluvia”

La ecoterapia, el remedio adecuado

Recetar entornos naturales es algo que ya se ha hecho en Japón. Ahí, esta práctica se conoce como Shinrin-yoku, “baño de bosque, y tiene la intención de hacer que el bosque entre en nuestro organismo, limpiándolo y curándolo. Son las propias empresas las que lo están promoviendo, como una forma de reanimar a sus empleados. Muchos problemas de salud pública están siendo causados por malos hábitos, producto de dinámicas laborales largas, del estrés rutinario, del ruido y ambientes insalubres en las ciudades. Una solución lógica es contraponer a todo esto mayor disfrute, menos rutinas estresantes, menos ruido y aire más limpio. Cosas que sólo podemos encontrar en la naturaleza. Estar 90 minutos al día en áreas boscosas reduce la depresión y pasar 1 día en el campo de manera recurrente mejora el sistema inmunológico, activando proteínas anticáncer.

Así que ya sabéis, hacer todo lo posible para tener a la naturaleza más cerca en lo cotidiano, mejorando así la salud física y mental y promoviendo la felicidad. No necesitamos que un doctor nos lo recete pero no obstante, hay que celebrar que en Escocia la naturaleza ya sea un remedio oficial, y esperamos que sirva de ejemplo al mundo, pues es una forma de expandir la conciencia contemporánea.

Para más información: servicio de salud pública de Shetland

Real Sociedad para la Protección de las Aves de Reino Unido.

 

Artículos Relacionados