Me han dicho que tengo catarata ¿Cuándo me puedo operar ?

qhekqkheuio

Hoy en día aún existe una creencia heredada de que la catarata hay que operarla cuando está ‘muy hecha’. Nada más lejos de la realidad. Hablo de ‘creencia heredada ‘ porque sí que es cierto que hace años era así, y la razón es que antaño, la cirugía era muy agresiva y por ello se prefería esperar a realizarla. Afortunadamente, las técnicas avanzan y la cirugía se ha ido perfeccionando hasta tal punto que en la actualidad podemos operar una catarata con un láser femtosegundo y esto nos permite ofrecer la máxima seguridad y precisión sin sufrimiento para nuestros ojos y con una recuperación visual rápida y sin molestias.

La catarata es el cristalino opacificado, y el cristalino es la lente natural que nos permite enfocar. El proceso de envejecimiento de esta lente comienza de forma muy lenta y progresiva alrededor de los 45 años y se traduce en el inicio de la vista cansada o presbicia. Esta situación queda totalmente establecida sobre los 50 años, siendo ya irremediable el uso de gafa para leer. Ya en este momento se puede  operar el cristalino, porque ya no tiene función. Si no lo hacemos, el proceso de envejecimiento seguirá su curso y la lente comenzará a opacificarse. Es en esta situación cuando hablamos de catarata. Da igual el grado de opacidad o el porcentaje de visión que nos haga perder, en cuanto hay opacidad, hay catarata, y se puede operar y sustituirla por una lente intraocular.

 

Así pues, el momento ideal para operarse de catarata es el momento en el que esta situación se diagnostica. Obviamente, no es una urgencia oftalmológica y si uno desea esperar un tiempo razonable no tiene por qué haber problemas. En ese caso el criterio para esperar sería personal , porque médicamente, como ya he explicado anteriormente, la tecnología nos permite olvidarnos de este problema en cuanto aparece.

 

jgvghj.png Por Dra Mariluz Iglesias.

Oftalmóloga especialista en cirugía refractiva y cataratas.

IOTT Madrid

Para más informaciónwww.oftalmologiatrestorres.com

 

 

Artículos Relacionados