Mindfulness, o cómo vivir el momento plenamente

Mindfulness

“Mindfulness es una cualidad de la mente, su capacidad intrínseca de estar presente y consciente en un momento determinado en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente”- según el Instituto Mindfulness-.

El “Mindfulness” una práctica de hace 2.500 años puede ser la llave de oro de la felicidad y ya es asignatura en Harvard. Lo podríamos traducir como atención plena y es la capacidad de  la mente de estar plenamente consciente y atenta en el momento presente.

Este término inglés fue utilizado por el británico Rhys Davids en 1881 para traducir a su vez la palabra Sati que aparece en las enseñanzas de Buda en el Noble Óctuple Sendero, uno de los libros más importantes de la filosofía budista.

“La práctica de meditación proviene de tradiciones milenarias que ponen énfasis en la legitimidad de la propia experiencia como fuente válida de conocimiento. La práctica se basa en entrenar “estar presente y consciente” en cada momento de nuestra vida. Acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio;  abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que aparezca la compasión por los demás. Nos permite recorrer el camino de nuestra vida, y desempeñar nuestra labor en ella, con el corazón abierto y la mente despierta”.

Hay que vivir la experiencia no se puede explicar

Hay que practicar. Sólo mediante la experiencia podemos acceder a “lo indefinible” de esta  cualidad de la mente y acceder a zonas más profundas de la consciencia. Es necesario estar atento al propio pensamiento, a las emociones; y a la vez, a lo que acontece fuera. Es un estar atento interna y externamente. Es la tarea fundamental que el ser humano puede acometer, tanto ahora como en cualquier otra época. Un estado de consciencia que acabaría en buena parte con la insatisfacción y superficialidad en que viven la inmensa mayoría de las sociedades occidentales.

Lo que no es mindfulness

Muchas veces, para explicar algo, es más efectivo decir lo que no es. Es la mejor forma de comprender, y hacer comprender a los demás, cuestiones sutiles que están más allá del pensamiento, de la mente ordinaria, una zona más profunda de la mente que en la filosofía oriental se ha llamado “el observador” o “el testigo”.

“Mindfulness no es operar en piloto automático, perderse en fantasías sobre el pasado o el futuro, pasar de una actividad a la siguiente, romper cosas por no prestar atención…” Así empezó su conferencia en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid Ronald Siegel, doctor en Psicología y profesor clínico asistente de la Escuela de Medicina de Harvard, donde enseña desde hace más de 25 años.  Además, ha ejercido su magisterio en la Facultad del Instituto para la Meditación y la Psicoterapia, habiendo trabajado con familias en situaciones de pobreza. El haber padecido dolores de espalda le ha permitido desarrollar el programa Back Sense, un enfoque mente-cuerpo, paso a paso, para tratar el dolor crónico de espalda en el que se integra la Psicología occidental, y las intervenciones médicas con la práctica de mindfulness.

Mindfulness Dr Ronald SiegelSegún apuntó el doctor Siegel ayuda a “ver y aceptar las cosas como son, atenuar el ego, la preocupación, descubrir la riqueza del momento, tener la libertad de actuar con habilidad”.

El doctor Siegel con un buen español y una gran simpatía animó a hacerlo a una sala abarrotada de público. “Debemos tomar posesión de nosotros mismos, Teresa de Jesús –continuó diciendo el doctor Siegel – llamaba a la mente “la loca de la casa”.

Parece ser que, según estas investigaciones, somos “analfabetos” en el arte de ser felices. Por lo general, tendemos a vivir con el “piloto automático” activado, basándonos en la repetición de mecanismos adquiridos, sin que seamos realmente conscientes de la realidad presente. “Mindfulness”  está cada vez más extendido en Estados Unidos y hace posible escapar de ese círculo de insatisfacción a través de una receta sencilla: conciencia del momento presente y apertura y aceptación del mismo.

Hoy día es, además, una vía que utilizan multitud de profesionales de la salud en el contexto terapéutico y como herramienta para el desarrollo personal. Más aún cuando, como consecuencia de la crisis, crecen los casos de depresión y estrés.

Hay muchas empresas que lo están incorporando. Google, por ejemplo,  aplica “mindfulness” con todos sus trabajadores.

Para más información:

http://www.redmindfulness.org

http://www.institutomindfulness.cl

http://www.mindfulnesssolution.com

Libro: Jon Kabat-Zinn “Mindfulness en la vida cotidiana”

 

Artículos Relacionados