Desde hace unos años necesito gafas para leer. ¿Qué es esto? ¿Hay alguna solución ?

111111111.png

 

Llega un momento en nuesta vida que empezamos a depender de una gafa para cerca. La famosa y temida presbicia o vista cansada nos alcanza a todos antes o después. ¿A qué se debe esto? La respuesta la tenemos en nuestro cristalino, que es la lente natural que nos permite enfocar. Funciona como el diafragma de una cámara de fotos, en este caso, el cristalino, cuando somos jóvenes, es flexible y  tiene capacidad de acomodación, es decir , que cambiando su curvatura, nos permite enfocar en cerca. La presbicia o vista cansada comienza a manifestarse de forma sutil a partir de los 45 años aproximadamente, y lo que notamos es que para ver bien de cerca necesitamos mejor iluminación que hace años y nos tenemos que alejar el texto. Estos síntomas ya nos están indicando que nuestro cristalino está empezando a perder flexibilidad. Alrededor de los 50 años la pérdida de flexibilidad ya es total y esto se traduce en dependencia de gafas para cerca, y en muchas ocasiones también se nota un empeoramiento de la visión habitual en lejos.

 

Cuando llegamos a esta situación y en caso de que no queramos depender de gafa, ni de lejos ni de cerca, estamos de suerte, porque existe una solución. Se trata de realizar una sencilla intervención quirúrgica que consiste en sustituir el cristalino, que ya no tiene función, por una lente intraocular con un diseño multifocal, que nos permita enfocar a todas las distancias. La intervención se realiza bajo anestesia tópica y, desde la introducción del láser femtosegundo,  la duración se ha acortado a unos 5 minutos. Sin dolor y con una rápida recuperación, los beneficios de esta cirugía son definitivos.

 

Por supuesto, y para conseguir los mejores resultados para su visión , es muy importante realizar un estudio preoperatorio completo y una visita con su cirujano oftalmólogo en la que se explique cuáles son las necesidades visuales que uno tiene y quede entendido los resultados que uno puede adquirir con la lente multifocal. Existen muchos modelos de lentes multifocales y ello nos permite elegir la mejor opción para cada persona, dependiendo de las características anatómicas que tengan sus ojos y de las necesidades visuales que cada uno requiera.

 

Imagen_1.png

 

 

 

Por Dra Mariluz Iglesias.

Oftalmóloga especialista en cirugía refractiva y cataratas.

IOTT Madrid

 

unnamed.jpg

 www.oftalmologiatrestorres.com

 

Artículos Relacionados