Pueblos en transición

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

EL MOVIMIENTO DE TRANSICIÓN EN EL MUNDO: de Totnes (Reino Unido) a Zarzalejo (Madrid). Promueven el comercio local y alternativas energéticas, en educación y cultura y han creado su propia moneda: la libra de Totnes que funciona con éxito en el municipio Todo empezó por un trabajo que Rob Hopkins, actual líder del movimiento, realizó junto con estudiantes de formación profesional en Kinsale, Irlanda, sobre un plan de acción para el descenso de la energía y un futuro sostenible.

Uno de los estudiantes desarrolló el proyecto para adaptarlo a la energía, la educación, la salud, la economía y la agricultura de la localidad y lo presentó al ayuntamiento que tomó la histórica decisión de aprobarlo.

Rob Hopkins* lo implantó en Totnes, su ciudad natal, al sur de Inglaterra, pueblo que se ha convertido en adalid del movimiento de transición hace seis años y han conseguido hasta su propia divisa: la libra de Totnes para las transacciones comerciales en el municipio.

En España, un grupo de vecinos de Zarzalejo, un pueblo de la sierra noroeste de la Comunidad de Madrid, se han convertido en pioneros en adoptarlo y muchos otros les están siguiendo. En http://zarzalejoentransicion.blogspot.com.es han elaborado un mapa de España con todos estos pueblos en transición Lo que empezó siendo una medida para preservar el medio ambiente y prevenir la escasez de petróleo que se nos avecina, se ha expandido muy rápidamente por el mundo y se están desarrollando iniciativas en ciudades más grandes que se apuntan a acciones muy creativas que, cuando funcionan, otros incorporan a sus municipios.

Las ventajas se manifiestan en la vida diaria de los ciudadanos que desarrollan actitudes y hábitos sostenibles que mejoran su salud y aumentan su felicidad. No es de extrañar que miles de pueblos y ciudades se estén sumando a la Transición en diferentes países como Canadá Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Gran Bretaña, Italia, España y un largo etcétera que no para de crecer.

* Proximamente en TNI entrevista con Rob Hopkins.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Artículos Relacionados