Salud Mental y Apoyo Psicosocial en el trabajo

La salud mental puede definirse como el estado ideal donde las personas pueden compilar todos los espacios de su vida logrando un equilibrio apto para el soporte de las presiones que pudieran surgir.

Específicamente el ámbito laboral puede estar lleno de imprevistos que alteran nuestra rutina, sometiéndonos a un posible estrés, consecuencia de exigencias a las cuales no estamos acostumbrados pero que resulta imperante resolver para garantizar la calidad en nuestras asignaciones.

El estrés laboral es la respuesta que nuestro cuerpo cuando lo sometemos a situaciones que llevan nuestra capacidad al extremo afectado nuestro bienestar físico, mental y emocional y causando que nuestro rendimiento profesional no sea el adecuado, poniendo en riesgo nuestro trabajo.

Factores laborales que afectan la Salud Mental.     

Bajo la trillada frase de “ponerse la camisa” Los empleadores, enfocados en alcanzar sus objetivos, han olvidado que sus colabores no son máquinas si no, personas con capacidades y necesidades diferentes. Los factores más frecuentes que afectan la salud mental de los colaboradores son diversos, sin embargo, podemos identificar los más comunes.

Uno de esos factores son los horarios prolongados, situación cada vez más recurrente, en la que se le exige al empleado cubrir largas jornadas laborales, sin descansos intermedios y en muchos casos con remuneraciones económicas y laborales que no satisfacen las necesidades del colaborador, quien se somete a su labor generalmente por falta de oportunidades para acceder a otro empleo.

El hostigamiento o acoso por parte de supervisores o superiores es uno de los factores más recurrentes. Los colaboradores en un mando superior están en el deber que velar porque el ambiente de trabajo sea el adecuado. Resulta complicado laborar con altos mandos que generan cohesión con sus súbditos y que, al contrario, su presencia es motivo de desmotivación.

La poca información sobre las funciones a desempeñar puede ser un desencadenante del estrés, el no tener un planteamiento claro a seguir o la falta de guía, puede someter a situaciones complicadas a un individuo, pues genera temor de ser descalificado profesionalmente además del riesgo de ser despedido de su cargo.

Papel de las instituciones gubernamentales en la promoción de la salud mental en espacio de trabajo.

Las instituciones de gobierno juegan un papel determinante en la regulación de las condiciones laborales, están obligados a verificar que las empresas y organizaciones cumplan con los deberes y derechos hacia sus empleados y velar por el bienestar de estos a través del establecimiento de políticas que aseguren la salud mental y el apoyo psicosocial para todo el personal.

Un caso destacado se da en México donde, a partir del 2018, existe una normativa llamada NOM035 que facilita la identificación de factores de riesgo psicosocial en el ámbito laboral, esta norma define una serie de medidas preventivas y correctivas para la creación de espacios saludables en el que los colaboradores puedan desempeñar sus funciones.

El lugar de trabajo se convierte en nuestro segundo hogar, ya que pasamos buena parte del tiempo en ese espacio. Las empresas deben procurar las condiciones para asegurar el bienestar de los empleados y considerar el brindar acompañamiento y apoyo psicosocial, ya que, aunque las crisis de salud mental no tengan como raíz las actividades laborales, las mismas si impactan en el desempeño de los colaboradores, poniendo en riesgo los resultados de su gestión.

Artículos Relacionados