Según Oxfam Intermón las 20 personas más ricas de España igualan en ingresos a 9 millones de los más pobres

desigualdad.jpg
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La ONG Oxfam Intermón ha elaborado un informe donde alerta sobre la desigualdad  que se está produciendo a nivel planetario y en concreto en España donde 20 personas poseen  el 20% de la riqueza y tienen los mismos ingresos que 9 millones de los españoles más pobres.

«La crisis económica, financiera, política y social que padece España tiene buena parte de su origen precisamente en esas dinámicas perniciosas donde el interés público y los procesos democráticos han sido secuestrados por los intereses de una minoría», explica el director de Intermón Oxfam, José María Vera.

Si trasladamos las cifras al planeta entero la ONG asegura que 85 ricos tienen los mismos ingresos que 3.570 millones de pobres en el mundo, la mitad de la población.  Las élites «están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico», señala el informe, titulado Gobernar para las élites; Secuestro democrático y desigualdad económica.

España es el segundo país con más desigualdad

«No podemos pretender ganar la lucha contra la pobreza sin abordar la desigualdad; esta creciente lacra está creando un círculo vicioso en el que la riqueza y el poder están cada vez más concentrados en manos de unos pocos, dejando al resto de la ciudadanía las migajas», ha añadido el responsable de la organización.

El informe explica que «el caso de España es especialmente preocupante» por el efecto de la crisis financiera y de las políticas que se han adoptado, «que han castigado de manera especial a las clases medias y a las personas más desfavorecidas».

«Que no se haya hecho recaer el esfuerzo económico para encarar la crisis en quienes tienen más recursos, junto con la impunidad con que se ha tratado a los responsables de la debacle financiera, y la falta de una actuación clara y contundente contra una corrupción cuyas evidencias se multiplican día a día, inocula una tensión insoportable en la sociedad», señala.

En el ranking de países con más desigualdad de Europa, España ocupa el segundo lugar tras Letonia. El estudio de la ONG constata que los 20 españoles más ricos tienen una fortuna de 77.000 millones de euros, la renta del 20% de las personas más pobres. «Erradicar la pobreza pasa hoy por eliminar las desigualdades extremas agravadas en los últimos 25 o 30 años por culpa de la desregulación, la opacidad financiera y una distribución impositiva sin equidad porque se han reducido los impuestos a las rentas más altas y se recortan derechos a las clases más bajas», según Vera.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Artículos Relacionados