Solo sé que no sé nada

elena carrera

Hay libros que releo cada cierto tiempo porque son escritos intemporales, sabias palabras que apuntan a la Verdad pronunciadas por un ser que ya vive en ella y desde ella que está  más allá de esta existencia terrenal a la que nos apegamos. Ese libro al que me refiero es Yo Soy Eso de Sr. Nisargadatta Maharaj que muchos conoceréis y en el que se transcriben conversaciones de este iluminado hindú de la filosofía Advaita con muchos occidentales que en los años 70 iban a verle intentando acceder a la iluminación.

 

 

La única salida de este plano de conciencia es la comprensión y el anhelo de esa Verdad que se nos desdibuja porque nace y muere en cada instante  todo el tiempo y que sólo puede darse cuando nuestra mente está lo suficientemente vacía. Una de estas noches de verano caí en la profundidad de una gran revelación en las palabras de este sabio hindú que quiero compartir con vosotros. Os dejo un breve resumen de  la conversación número 76 titulada “Saber que usted no sabe, es Verdadero conocimiento”, que transcribo literalmente:

Interlocutor: Recuerdo que Gandhi me decía una vez que el Sí mismo no está sujeto a la ley de la no violencia. El Sí mismo tiene la libertad de imponer el sufrimiento a sus expresiones a fin de enderezarlas.

Maharaj: En el nivel de la dualidad puede ser así pero en la realidad solo hay la fuente, oscura en sí misma, que hace que todo brille. Ella misma, no percibida causa la percepción. Ella misma no pensable causa el pensamiento. Ella misma no ser, da nacimiento al ser. Ella es el trasfondo inmutable del movimiento. Una vez que usted está ahí, usted está en casa por todas partes.

Int: Si yo soy eso, ¿entonces qué me hizo nacer?

Mah; La memoria de los deseos no cumplidos absorbe energía, que se manifiesta a sí misma como una persona. Cuando su carga de agota la persona muere. Los deseos no cumplidos son trasladados al siguiente nacimiento. La identificación de sí mismo con el cuerpo crea siempre deseos nuevos y no hay ningún fin para ellos, a menos que este mecanismo de esclavitud se vea claramente. Es la claridad la que libera, pues usted no puede abandonar el deseo, a menos que sus causas y efectos se vean claramente. Yo no digo que renazca la misma persona. La persona muere, y muere de una vez por todas. Pero sus recuerdos, sus deseos y temores permanecen. Estos aportan la energía para una nueva persona. Lo real no toma ninguna parte en ello, pero lo hace posible dándole la luz.

Sin comentarios…

Extracto de Yo soy Eso de Sr. Nisargadatta MaharajCap 76 “Saber que usted no sabe, es Verdadero conocimiento”.

Para más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Nisargadatta_Maharaj

 

Por Elena Carrera

Directora  Tu Nueva Información

 

 

 

Artículos Relacionados