Sunita Narain activista verde y una de las 100 personas más influyentes del mundo

ACTIVISTA
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Es una escritora y activista india que utiliza el conocimiento para el cambio. En 2016, fue nombrada para la lista de Time Magazines una de las 100 Personas Más Influyentes. Ha sido galardonada con numerosos premios como el Premio Mundial del Agua por su trabajo en la recolección de agua de lluvia. Defiende el concepto de política verde en el desarrollo sostenible y es directora general del Instituto Indio de Investigaciones basado en el Centro de Ciencia y Ambiente, directora de la Sociedad de Comunicaciones Ambientales, y editora de la revista quincenal ‘Down To Earth’.

 

Sunita Narain (1961) es una ecologista india y activista política así como una importante proponente del concepto de política verde en el desarrollo sostenible. Es directora general del Instituto Indio de Investigaciones basado en el Centro de Ciencia y Ambiente, y directora de la Sociedad de Comunicaciones Ambientales.

Narain empezó a trabajar con el Centro para la Ciencia y el Ambiente en 1982, trabajando con el fundador Anil Agarwal, mientras completaba sus estudios en la Universidad de Delhi. En 1985, co-editó el «Estado Ambiental de India», y luego estudiaría los asuntos relacionados con la administración de bosques. Para ese proyecto recorrió el país para entender la administración de los recursos naturales.

A lo largo de los años, Narain ha desarrollado sistemas de gestión y apoyo financiero necesario para el Centro, que cuenta con más de cien miembros, y un perfil de programa dinámico. A principios de los 90, se involucró con temas ambientales globales; y, continúa trabajando en estos temas como investigadora y defensora. Sus intereses de investigación son amplios: desde la democracia global, con especial énfasis en el cambio climático, hasta la necesidad de democracia local, en el que ha trabajado tanto en el manejo de los recursos forestales como en los relacionados con el agua.

Narain sigue participando activamente, tanto a nivel nacional como internacional, en la sociedad civil. Es actualmente en cargo de la administración del Centro y juega una función activa en un número de proyectos de búsqueda y campañas públicas.

Ha servido en Consejos de varias organizaciones y en comités gubernamentales y ha hablado en muchos foros en asuntos de su preocupación y pericia. En 2008 Narain pronunció la oración KR Narayanan sobre «Por qué el Ambientalismo necesita la equidad: Aprendiendo del ambientalismo de los pobres para construir nuestro futuro común».  

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Artículos Relacionados