Una gran máquina para purificar el aire de las ciudades se inaugurará en Rotterdam en septiembre

The Smog Project
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

A sus 36 años el artista holandés Daan Roosegaarde ya es un reconocido diseñador de vanguardia cuyos inventos marcan una nueva era porque unen tecnología y belleza. Él lo llama tecnopoesía. Lo mismo ilumina con luz solar un carril bici que parece de cuento al encenderse al anochecer mediante leds recargables con luz solar que fabrica un aparato que aspira el aire contaminado de una ciudad y lo devuelve limpio mediante un sistema de iones. Este aparato, su último invento, se inaugurará en Rotterdam en septiembre.

Limpiar de contaminación atmosférica las ciudades parecía una tarea difícil porque nadie había inventado un sistema para hacerlo pero podría haberse dado con la solución ahora. Se ha patentado por el estudio Roosegaarde, la empresa ENS Europe y el profesor Bob Ursem de la Universidad de Delft este aparato purificador que tendrá unos 6 metros de alto, absorberá el aire contaminado, mediante tecnología iónica, lo purificará y lo devolverá limpio, completamente purificado. El primero de estos aparatos se va a instalar e inaugurar el próximo mes de septiembre en Rotterdam donde podrá comprobarse su efectividad. Ciudades tan contaminadas como Méjico y Pekín ya han mostrado su interés en adquirirlo.

 

paseo

La superficie del Carril bici de Van Gogh-Roosegaarde recubierta con una pintura especial que utiliza la energía obtenida durante el día para brillar en la oscuridad de la noche

 

Aunque no sea una ciudad de las más contaminadas, será en esta ciudad donde se pruebe esta nueva tecnología porque al parecer el ayuntamiento de la ciudad de Rotterdam ha alcanzado un acuerdo con el artista holandés para convertirse en el laboratorio de pruebas donde todas las ideas se pongan en práctica para ver sus resultados y que ello de pie a incrementar la economía local y la creatividad.

El proyecto se llama «Smog Free Project”, proyecto sin contaminación, y según ha manifestado su creador puede montarse en un día, su material no es pesado por lo que puede trasladarse con relativa facilidad lo que hace que su instalación pueda hacerse de manera práctica y bastante simple.

Roosegaarde es un genio a la hora de diseñar prototipos para crear las ciudades inteligentes del futuro y asegura que él basa sus inventos en la observación de la naturaleza de la que, asegura, tenemos que aprender. Sus proyectos como el Carril bici Van Gogh o la Autopista inteligente que se iluminan de noche con la luz solar que han cargado durante el día son algunos de sus proyectos que él denomina como tecnopoesía. 

 

Os dejamos este vídeo donde Roosegaarde explica su propio invento anticontaminación: 

 

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Artículos Relacionados