De izq. a dcha. los arquitectos Aranda, Pigen y Vilalta ganadores del “Nobel” de arquitectura
El Pritzker Prize es como el “Nobel” de Arquitectura. Por primera vez en la historia, el prestigioso Pritzker de Chicago, ha sido otorgado a tres arquitectos: Aranda, Pigen y Vilalta. El único español que lo había conseguido hasta ahora fue Rafael Moneo en 1996. Este año, el Pritzker 2017 lo ha ganado el estudio RCR Arquitectes de Olot (Gerona), un pueblecito de 34.000 habitantes en medio del Parque Natural volcánico La Garrotxa. Viven entre volcanes, en un paisaje salvaje que por sí mismo, ya es arquitectura: las texturas de las piedras fosilizadas, las rocas estratificadas en láminas, los colores agrestes de los bosques… Desde su estudio, vieron en directo desde Chicago y con enorme sorpresa, cómo les concedían el Premio.

Les Cols restaurante

Row house
«Olot nos ha dado un cierto aislamiento. Nos hemos dedicado a trabajar con mucha ilusión y nuestra voz ha sido nuestra obra. Lo que nos interesa es imaginar y construir. Los arquitectos somos constructores de sueños». Rafael Aranda.
«Para nosotros buscar la esencia de las cosas tiene que ver con el cielo, el paisaje, las piedras y, sobre todo, con el tiempo… Por la mañana la luz es muy diferente a la del atardecer. Y luego están las estaciones: primavera, invierno… La arquitectura no puede ser un elemento ajeno. Somos la antítesis de los arquitectos estrella» . Carme Pigem.
«Nos interesa trabajar desde el vacío, hacer tabula rasa, ir encontrando respuestas por el camino. Cuando fuimos a Canarias el lugar nos pedía un proyecto más extenso que vertical, como un brazo que sale de la tierra, así que planteamos un faro formológicamente nuevo: un faro horizontal» . Ramon Vilalta.

Estudio de Olot

María de Juan, marchante de arte y periodista freelance
Fundadora de Asociación Amigos de la Cultura y de la Galeria Max Estrella
Trabajó 12 años en Art Consulting (Nueva York) y en la Fundación Juan March (Madrid)