Tan valioso como el oro, el azafrán ha sido desde la antigüedad una de las especies más buscadas y deseadas debido a sus grandes propiedades gastronómicas, medicinales, afrodisíacas y tintóreas. El azafrán según la mitología griega es fruto del amor, cuenta la leyenda que el dios Hermes, consejero de los enamorados, tenía una favorita, la ninfa Smilace, la cual se enamoró de Krokos . Hermes al enterarse de lo que ocurría, muy enfadado y dejándose llevar por los celos transformó a Krokos en la flor de azafrán. Hermes se dio cuenta del poder que contenía la flor y la convirtió en un afrodisíaco.
Símbolo de deseo y prosperidad
Los romanos extendían hebras de azafrán en las sábanas de los recién casados, en Grecia se usaba como perfume sensual y en Egipto Cleopatra y otros faraones lo usaban como ungüento en la piel para seducir. Los compuestos responsables de los efectos positivos que el azafrán efectúa sobre la libido masculina y femenina son la crocina y el safranal.
Además de su poder afrodisíaco el azafrán es un gran antioxidante rico en flavonoides que tiene propiedades antiarrugas y antimanchas. El pistilo de esta flor contiene una elevada concentración de glicano, un polisacárido capaz de actuar sobre las células para mantenerlas nutridas y sanas. Además de aclarar y rejuvenecer la piel, la deja suave, hidratada, limpia y libre de impurezas y acné. Para los budistas es símbolo de sabiduría y tiñen sus túnicas con esta planta…
El azafrán siempre ha sido la especia más costosa del mercado, la rosa del azafrán florece al amanecer y hay que recolectarla al instante, ya que se marchita rápidamente y los estigmas pierden sabor y aroma. De artesanía pura hablamos, para obtener un gramo de azafrán tostado hace falta desbriznar nada más y nada menos que alrededor de 200 flores y la recogida es únicamente a mano, su alto valor en relación con su peso hace que también se le denomine “oro rojo”.
Los médicos de los Faraones la recetaban para todos los dolores de estómago. El azafrán tiene numerosas propiedades:
1. Combate los trastornos nerviosos
2. Limpia la sangre
3. Elimina las obstrucciones del hígado
4. Constituye una fuente potencial de agentes anticancerígeno
5. Calma la tos y la bronquitis
6. Actúa como remedio para conciliar el sueño
7. Atenúa los efectos del alcohol
8. Rico en vitamina C
9. Es un gran antioxidante
10. Activa el ánimo
11. Es bueno para la piel
12. Tiene alto contenido en hierro
13. Alivia los dolores menstruales.
Se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la sintomatología de la depresión y la ansiedad y es una alternativa a la sal, proporcionando un confundible sabor dulce-amargo.
Gastronomía

