La barrera de coral en peligro por un proyecto para convertir esta maravilla natural en una ruta de navegación

tortuga coral

Este es uno de los comunicados de la organización Avaaz que quiere conseguir un millón de firmas, para lograr parar el crédito de mil millones de dólares que un magnate indio ha pedido al State Bank of India para crear una ruta de navegación que discurriría junto a la Gran Barrera de Coral en Australia. Esta ONG se dedica a movilizar a los ciudadanos de todos los países para hacer llegar a los gobiernos de cualquier lugar del mundo causas justas. En este caso se trata de alertar sobre la barrera de Coral.

Su carta dice así:

El rey del carbón de la India está intentando obtener un crédito bancario de mil millones de dólares para convertir una de las mayores maravillas naturales del planeta en una importante ruta de navegación. Si actuamos rápido, podemos evitar que estos mil millones lleguen a sus manos y hacer que la Gran Barrera de Coral siga siendo el hogar de ballenas y delfines, no de gigantescos barcos carboneros.

La UNESCO ha afirmado que el arrecife está en peligro a causa del proyecto y ocho importantes bancos internacionales se han retirado del mismo. Ahora depende del State Bank of India hacer de él un éxito o un fracaso.La presidenta del banco se ha forjado toda una reputación por cerrar el grifo a los «créditos malos» y una campaña global masiva puede convencerla de revisar y frenar este descabellado proyecto carbonero.

La presión pública ya ha hecho cambiar de opinión a otros bancos : une tu voz ahora para decir no al peor crédito del mundo. Cuando alcancemos 1 millón de firmas, prepararemosun documento que demuestre los problemas financieros y medioambientales del proyecto y se lo entregaremos a la presidenta del banco, Arundhati Bhattacharya, acompañado de un bombardeo legal y mediático:

La Gran Barrera de Coral es el organismo vivo más grande de la Tierra y hogar de miles de especies protegidas . En las últimas tres décadas ha perdido cerca de la mitad de su coral debido a la contaminación procedente de las minas, al cambio climático y a otros factores. La revista alemana Der Spiegel ha señalado que “si la tendencia actual continúa, lo impensable podría suceder: la Gran Barrera de Coral podría morir”.

Esta salvaje fiebre del carbón es venenosa para el planeta . El carbón es el combustible fósil más contaminante y, para conseguir que llegue hasta la India, el grupo Adani necesitaría expandir su ruta de navegación a través del arrecife. Algunos alegan que la India necesita carbón para salir de la pobreza pero el propio Ministro del Carbón de la India acaba de anunciar que el país debería poder retirar progresivamente las importaciones de carbón en los próximos tres años , ¡mucho antes de que la mina australiana esté acabada!

Las campañas de Avaaz y de otros grupos, sumadas a las dudas sobre la viabilidad del proyecto, han llevado a bancos como Citigroup y Deutsche Bank a decir que no a los planes de Adani de construir la mina de carbón y las infraestructuras del complejo Carmichael. Ahora el State Bank of India está siendo cuestionado por la prensa y la oposición política de la India.

El 69% de indios encuestados ha declarado que está en contra de este proyecto. Como jefa del mayor banco del Estado indio, la presidenta deberá escuchar a la opinión pública y nuestra petición, impulsada por 1 millón de firmas y un torrente de mensajes, anuncios y noticias, puede animar al consejo de administración a rechazar a Adani. Une tu voz ahora para llegar al millón contra la mina de carbón destroza-arrecifes:

https://secure.avaaz.org/es/india_great_barrier_reef_loc2/?bvTUodb&v=49343

Una y otra vez a lo largo de este año nuestra comunidad ha demostrado que puede estar a la altura del desafío que supone lograr que nuestro clima no se vuelva loco para las próximas generaciones. Hemos estado luchando por la Gran Barrera de Coral durante mucho tiempo. Unámonos de nuevo para protegerla de este catastrófico complejo carbonero.

Con esperanza y determinación,

Danny, Nick, David, Alex, Oli, Alaphia, Nic, Ravi y todo el equipo de Avaaz

 

 




Artículos Relacionados