Terapia con perros para mejorar las relaciones paternofiliales entre menores tutelados y sus familias

TERAPIA PERROS
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Las terapias asistidas con animales de compañía en España se llevan practicando hace 30 años. En ellas se aprovechan los valores intrínsecos del animal – respuesta invariable, fidelidad, incapacidad de emitir juicios de valor, etc. – para facilitar la labor del educador o terapeuta, en este caso con el objetivo de mejorar las relaciones paternofiliales y fomentar un modelo de parentalidad positiva.

“Trabajar con animales hace que la terapia sea una experiencia divertida y reconfortante. El simple hecho de que estén en la sala hace que las familias se sientan seguras y arropadas y, lo más importante: que no se sientan juzgadas. A través del perro creamos diferentes actividades donde el usuario debe comunicarse y guiar al animal, utilizando siempre métodos positivos y de colaboración. Los animales hacen de espejo de cómo se comunican tanto padres como hijos y da la posibilidad de ver realmente como somos y reconducir conductas” explica Maribel Vila, responsable de terapias de Fundación Affinity.

Los beneficios que aporta trabajar con perros son múltiples: fisiológicos, como la relajación y la disminución de la presión arterial; cognitivos, favoreciendo todos los procesos de aprendizaje, la atención y la concentración; emocionales, mejorando su expresión verbal y no verbal, la empatía y su implicación y, por último, beneficios relacionales, mejorando la comunicación, la capacidad de escuchar al otro y de trabajar en equipo, entre otros.

Los Investigadores de la Cátedra Fundación Affinity “Animales y Salud” de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) evalúan científicamente los datos de este programa con el objetivo de medir su eficacia y la consecución de los objetivos establecidos. Próximamente se dispondrán de datos al respecto.

Fundación Affinity

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Artículos Relacionados